• La tercera fuerza más votada son los neonazis de Amanecer Dorado
  • Los socialistas del PASOK se hunden tras la mayoría absoluta de 2009
  • Este lunes el Eurogrupo analizará el próximo tramo de la asistencia financiera
alexis tsipras, Grecia, Syriza

Tal y como vaticinaban las encuestas previas y los sondeos a pie de urna, la coalición de izquierdas Syriza se ha alzado con la victoria en las elecciones de Grecia con 149 escaños, dos menos de la mayoría absoluta. Su líder, Alexis Tsipras, pretende renegociar las duras condiciones del rescate financiero que recibió el país. Ha asegurado, a pesar de los temores de los mercados, que está 'dispuesto a negociar un acuerdo aceptable para todos', griegos y la 'troika' (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), aunque sobre esta última ha dicho que es "cosa del pasado".

En directo | Toda la información y las reacciones al minuto sobre las elecciones en Grecia 2015.

Con un escrutinio del 63,5%, Syriza conseguía el 36,32% de los vostos, cerca de la mayoría absoluta (149 escaños vs. 151 necesarios), mientras que Nueva Democracia obtenía el 27,86% de los votos. Preocupa el avance de Amanecer Dorado, partido neonazi que ha conseguido alzarse como tercera fuerza política con un 6,31% (17 escaños) y cuyos líderes están en prisión. En cuarto lugar, se alza Potami (Rio), una formación nueva de centro derecha liderada por un cómico griego, que sonaba como el partido bisagra que permitiría gobernar a Syriza. Sin embargo, entra con fuerza un partido nuevo, escisión de los conservadores de Nueva Democracia, Anel o Griegos Independientes que, a pesar de su ideología de derechas, se perfila como el aliado de Syriza para lograr la mayoría.

Lea también: Las palabras de Alexis Tsipras tras ganar las elecciones.

Grecia dispone de cinco semanas para renegociar el siguiente tramo del rescate

Este lunes, en la resaca electoral, se reúne en Bruselas el Eurogrupo. Todavía será el actual ministro de Economía del país, Evangelos Venizelos, cuyo partido, los socialistas del PASOK, han protagonizado el mayor descalabro en estas elecciones, el que asista a la cita. Grecia dispone de cinco semanas para renegociar el siguiente tramo del rescate, por lo que las conversaciones con este fin las podrá dirigir el ministro del nuevo Gobierno de Syriza.

Lea también: el Programa de Syriza, al completo

LOS MERCADOS

A pesar de las amenazas de los sectores más proausteridad y del pánico inicial que sufrieron los mercados ante la convocatoria anticipada de estos comicios, las Bolsas se han mantenido tranquilas los últimos días ante el compromiso de Tsipras de mantener a Grecia dentro del Euro. El discurso del líder de Syriza en las últimas semanas, a medida que se acercaban las elecciones y que se incrementaban las amenazas desde la Unión Europea, se ha moderado y los mercados recordaban que era parte del compromiso del rescate que si Grecia alcanzaba superávit primario, como así ha sido, se renegociarían las condiciones.

Desde el Gobierno de Alemania y desde el Bundesbank, los frentes más proausteridad, ya han templado las tensiones al asegurar después de conocer los resultados electorales que esperan que Grecia cumpla con sus compromisos.

Así cerraban las Bolsas el pasado viernes.

También hay que darle las gracias por la calma en las Bolsas previa a estos comicios al Banco Central Europeo (BCE), que este jueves anunciaba por fin su plan de compra masivas de deuda. El Euro reacciona a la victoria de Syriza con caídas frente al Dólar y al resto de divisas, aunque sus descensos ya comenzaron a hacerse notar tras las medidas del BCE.

Lee además:

Reacciones de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Rosa Díez tras las elecciones de Grecia.

Los memes de las Elecciones de Grecia 2015: Merkel y Syriza son los protagonistas.