Euclid Tsakalotos Grecia Syriza troika

Euclid Tsakalotos susituirá a Yanis Varoufakis al frente de las negociaciones con los acreedores de Grecia. Tsakalotos, que nació en Holanda, es un economista formado en Oxford al que se le describe como una persona sosegada al defender sus argumentos.

Lea también: Grecia margina a Varoufakis en las negociaciones con los acreedores: la prima de riesgo se desploma

El Gobierno de Alexis Tsipras ha decidido un cambio de rumbo en las negociaciones con los acreedores, entre los que está Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los sucesores de la troika tienen a Grecia contra las cuerdas, y durante la última semana no hubo avances a pesar de la reunión del Eurogrupo. Todo lo contrario, sólo hubo reproches a Varoufakis y a su Gobierno.

Grecia tendrá a una nueva cabeza visible en la negociación. Se trata de Euclid Tsakalotos, quien nació en 1960 en la ciudad holandesa de Rotterdam. Después, se formó en las universidades de Oxford y Sussex en Economía, Políticas y Filosofía, y se doctoró en Oxford en 1989. No obstante, según la información de Europa Press, Varoufakis supervisará al nuevo equipo negociador.

Fue profesor e investigador de la Universidad de Kent entre 1989 y 1994 y después en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas hasta 2010. Desde ese año ha sido profesor de Economía en la Universidad de Atenas.

Lea también: Grecia y su crónica de una quiebra anunciada: nadie quiere ser el culpable de asestar el golpe fatal

TALANTE SUAVE

Tsakalotos es miembro del comité central de Syriza, y tras la formación de Gobierno es el número dos de Exteriores. Se le considera desde la prensa griega como una persona sosegada, que defiende sus argumentos con mucha calma y tono suave.

Al igual que Varoufakis, Euclid Tsakalotos es activo en Twitter. En uno de sus últimos tweets, afirmó: “Somos un Gobierno estratégicamente a favor del euro, no sólo por razones tácticas”.

Lee además:

Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

Alemania piensa en un "Plan B" para Grecia tras la tensa reunión del Eurogrupo

Varoufakis y su visión sobre lo que tiene que hacer Grecia: “Nuestra lógica es sólida”

¿Quién es Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas designado por Tsipras?

contador