• Superar los mínimos de agosto sería muy positivo para el selectivo español
  • El PIB de China de mañana será clave para los mercados
  • Ferrovial, interesada en comprar Transfield Services en Australia

El Ibex 35 recorta sus pérdidas y alcanza un 0,23% de caídas a media mañana después de haber retrocedido un 1% al inicio de la sesión. Estos movimientos llegan después de las fuertes subidas del viernes pasado y tras las fuertes ganancias que ha registrado el Nikkei esta madrugada.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Sin embargo, la elevada volatilidad de la semana pasada ha hecho crecer la desconfianza entre los inversores, por lo que no se descartan sorpresas en los mercados a lo largo de los próximos días.

VISIÓN DE MERCADO

James Hugues, analista de Alpari, ha comentado que “parece que la volatilidad no se terminará, ya que los inversores buscan que prosiga el rally. Aunque no se pueden descartar más ventas”.

Para este experto, una de las claves de la semana será “el dato de PIB que conoceremos el martes en China. El crecimiento chino ha sido una de las preocupaciones de los mercados. La previsión es un crecimiento del PIB del 7,2%, frente al objetivo del Gobierno del 7,7%. Un dato que podría asustar más a las bolsas. Hay potencial para mucha volatilidad alrededor de este dato. Si indica debilidad, puede ser una gran decepción para la historia de crecimiento global”.

En su opinión, “esta semana será clave a la hora de saber si lo peor ha pasado ya para las bolsas mundiales o todavía podemos ver una corrección adicional del 10% antes de que acabe el año”.

Lea también: ¿Qué valores rebotarán tras las fuertes caídas de las bolsas?

ECONOMÍA

Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de octubre M/M: 2,6%. Ant: 0,9%

Japón: índice económico adelantado de octubre: 104,4. Ant: 105,5..

Alemania: precios a la producción M/M (sep): 0,0%; est.: 0,0%; ant.: -0,1%

Zona Euro: balanza de cuenta corriente de agosto (10:00 horas). Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, dará un discurso sobre el futuro de los bancos (13:50 horas).

Estados Unidos: Jerome Powell y Daniel Tarullo, miembros de la Reserva Federal, realizaran intervenciones públicas.

Lea también: Claves bursátiles de la jornada

EMPRESAS

FCC ha acordado realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, operación que reducirá la participación de Esther Koplowitz hasta niveles del 25%-30% desde el actual 50%.

Ferrovial podría estar interesado en realizar una oferta de 1.000 millones de dólares australianos por el grupo australiano Transfield Services.

Apple e IBM presentarán resultados en Wall Street tras el cierre de mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 rebotó el viernes un 2,97%, hasta los 9.956,8 puntos, aunque el saldo semanal fue negativo en un 1,91%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que “durante toda la tarde del viernes, el índice se enfrentó a la zona de resistencia de los 9.950-9.985 (los mínimos de agosto que antes fueron zona de soporte).

Esto, unido al relativo bajo volumen de la jornada, en comparación con las caídas de miércoles y jueves, nos hace pensar que estamos simplemente ante un rebote”. Así las cosas, este experto recuerda que “la perforación de los 9.370 (mínimos del jueves) no haría barajar como escenario más probable niveles de caída cercanos a los 9.000 puntos”.

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,27492.

Futuro petróleo (Tipo Brent´Dec14): $86,33 (+0,13%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 21,99 puntos (-12,74%).

Lee además:

El lunes comienzan a cotizar los derechos de Banco Santander

contador