• Grecia celebrará la primera votación para elegir presidente del Parlamento
  • La Reserva Federal publicará su comunicado sobre política monetaria
  • La presidente del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa

Apertura bajista para el Ibex y las bolsas del Viejo Continente, después de que las principales plazas europeas cerrasen la jornada ayer con fuertes ganancias y lejos de mínimos intradía.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Sin embargo, Wall Street cerró ayer con pérdidas (Dow Jones: -0,65%; S&P 500: -0,85%; Nasdaq: -1,24%) una sesión volátil, a la espera del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal y de la posterior rueda de prensa de la presidente del banco central, Janet Yellen.

LA RESERVA FEDERAL ENTRA EN ESCENA MAÑANA

En este sentido, los inversores estarán muy pendientes de un posible cambio de lenguaje por parte de la Reserva Federal. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que “en una encuesta de Bloomberg, 56 economistas de 68 se han inclinado porque eliminará la promesa implícita de tipos bajos durante un considerable periodo de tiempo que ha mantenido en los últimos meses. Pero, también la mayoría se inclina por la introducción de otro término, paciencia, cautela o prudencia, para reflejar la aproximación titubeante al inicio en la normalización de los tipos de interés”.

Lea también: El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

VOTACIÓN EN GRECIA

El Parlamento de Grecia celebra hoy la primera ronda de votaciones para elegir a su nuevo presidente. El candidato propuesto por el primer ministro, Antonis Samaras, es Stavros Dimas, antiguo comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Está previsto que la votación en el Parlamento se desarrolle hacia las siete de la tarde. La elección del nuevo presidente del Parlamento griego es importante porque, de no conseguir los apoyos necesarios a lo largo de tres votaciones, se convocarían automáticamente elecciones anticipadas.

En directo | Votación en Grecia clave para Syriza

POSIBLES ESCENARIOS PARA RUSIA

Otro de los principales factores de incertidumbre para el mercado es la situación en Rusia y su posible repercusión en las economías de la Zona Euro. La bolsa rusa se desplomó ayer un 12% y cerró en mínimos desde 2009.

Parece improbable un default de Rusia a corto plazo puesto que mantiene un elevado nivel de reservas (aproximadamente 450.000 millones de dólares) que ha ido acumulando durante los 'años buenos del petróleo'. Además, su nivel de endeudamiento es bajo (234.000 millones de dólares para un PIB de aproximadamente 2,11 billones de dólares, lo que equivale a un ratio del 11,5%) y eso permite pensar que su deslizamiento será progresivo y lento, incluso a pesar de una depreciación tan brusca del rublo como la reciente”, explican desde Bankinter.

“Lo más grave son los desequilibrios internos y, particularmente, la entrada en una fase de contracción económica prolongada (es decir, PIB negativo en el entorno de -2%/-5% durante varios años), lo que podría desembocar en un proceso de inestabilidad social en la región, cuya hipotética válvula de escape podría terminar siendo la búsqueda de un 'responsable exterior'”, añaden estos expertos.

Lea también: El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

ECONOMÍA

Japón: exportaciones de noviembre A/A: 4,9%. Prev: 7,0%. Ant: 9,6%.

Japón: importaciones de noviembre A/A: -1,7%. Prev: 1,7%. Ant: 3,1%.

China: indicador de sentimiento empresarial MNI de diciembre: 56,2. Ant: 55,2.

En otros datos destacados, faltan por publicarse las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y el IPC de noviembre en la Zona Euro.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

EMPRESAS

El sector turístico español prevé la mejor temporada invernal en cuatro años, destaca Cinco Días.

Repsol emitirá 5.000 millones de euros en deuda para reforzarse tras comprar Talisman Energy, afirma El Economista.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Volatilidad impresionante la que pudimos ver ayer martes en nuestro selectivo, con caídas de casi el 2,5% a lo largo del día para terminar con unas subidas del 1,80%. La figura del Ibex al cierre es buena, con un importantísimo volumen negociado, auque no obstante esto no ofrece una garantía total que nos muestre el final de los descensos.

Las caídas de las últimas sesiones han sido muy importantes. En siete sesiones el selectivo ha llegado a perder más de un 11% y es normal que rebote. No obstante, el estropicio visto en las últimas jornadas ha sido tal que seguimos pensando en una vuelta de los mínimos del mes de octubre (9.370 puntos) en cuanto se agote, eso sí, el repunte del corto plazo”, afirma César Nuez, experto de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,24877.

La onza de oro cotiza en los $1.198,45 (+0,29%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan15): $55,53 (-0,72%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Feb15): $59,80 (-0,35%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 23,57 puntos (+15,43%).

Lee además:

Europa seguirá amenazada por el bajo crecimiento en 2015, según las previsiones de Schroeders

contador