• La bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 1,5%
  • Pronunciada caída en el Ibex 35
  • La prima de riesgo griega en los 1.095 puntos
varoufakis grecia syriza

La bolsa de Atenas ha cerrado antes de que el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmara que no reconoce a la troika como interlocutora, pero había acumulado ya una caída del 1,5%, y la prima de riesgo griega avanza hasta los 1.095 puntos, con una subida del 7,54%.

La bolsa helena ha perdido durante esta semana un 14,10%

Lea también: Wall Street cierra la semana en rojo: decepción con el PIB, sorpresa en Rusia y cautela con Grecia

Los efectos del desafío griego al Eurogrupo se han dejado ver inmediatamente en las bolsas. En la plaza de Atenas, parecían anticipar que la reunión entre Jeroen Dijsselboem, presidente del Eurogrupo, y el ministro Varoufakis no estaba discurriendo en términos favorables a la troika: el índice griego perdía un 1,5% y la prima de riesgo se disparaba nada más comenzar la reunión hasta alcanzar una subida del 7,54%, hasta los 1.095 puntos.

Lea también: El Gobierno de Grecia afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

El nuevo enfoque griego quedaba claro tras la reunión. Atenas tiene pensado llevar a cabo reformas para hacer la economía más competitiva y tener un presupuesto equilibrado pero, no aceptará una “crisis autoalimentada” de deflación y deuda inviable, venía a decir el ministro de Finanzas, que afirmaba con contundencia que “no tiene planes de cooperar con la troika” y no la reconoce como interlocutora.

Eso en Grecia, pero en los países periféricos el efecto también se dejaba sentir. La bolsa portuguesa ha cerrado con pérdidas de más del 1,5%, y en España casi un punto porcentual. En el gráfico de evolución del Ibex de hoy, que adjuntamos más abajo, llama la atención el desplome justo a la hora en la que empezaban a llegar noticias de Grecia.

Por otra parte, en toda Europa el sector financiero ha perdido este viernes un 1%

Lee además:

¿Por qué unas economías son más eficientes que otras?

El presidente del Eurogrupo llega a Atenas dispuesto a escuchar, pero no a ceder

contador