• Los acreedores hicieron a Tsipras una maniobra Corleone: una oferta que no podían rechazar
krugman

Grecia se debatirá durante toda la semana entre el sí o el no al referéndum que ha programado el Gobierno de Alexis Tsipras para el próximo 5 de julio. Mientras desde Europa, las autoridades de la zona euro ya han arrancado la campaña por el sí, analistas y economistas de todo el mundo se debaten sobre la mejor salida de Grecia ante esta catástrofe financiera en la que se encuentra inmersa. El prestigioso economista de EEUU, Paul Krugman ha querido poner su granito de arena y asegura, sin vergüenza, que él votaría que no.

Lea también: Por qué un impago de Grecia al FMI no sería default

Desde su columna del New York Times, advierte que la madre de todos los pánicos bancarios ya está aquí, y el análisis de costes y beneficios de la salida de Grecia del euro es más favorable al "Grexit" que nunca, sin embargo, Kurgman cree que, llegados a este punto, es mucho peor para Grecia aceptar las condiciones de la troika y seguir en la zona euro, por dos motivos principalmente.

Lea también: Corralito en Grecia: así reaccionan los mercados mundiales

Lea también: Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

Llegados a este punto, es mucho peor para Grecia aceptar las condiciones de la troika y seguir en la zona euro

En primer lugar, el economista afirma que “por mucho que la perspectiva de una Grecia dejando el euro pueda asustar a todo el mundo, lo que pide la troika es que el país acepte, de manera indefinida, las condiciones que lleva cinco años soportando”. Y ante esta opción, la alternativa del abandono de la moneda única, la implementación de otra divisa y su devaluación “no creará mucho más caos del que ya hay y puede cimentar el camino para una futura recuperación”, explica, y añade: “Ya se ha visto en otros lugares del mundo y Grecia no es tan diferente”.

Lea también: ¿Debería Grecia aceptar en el referéndum las condiciones de Bruselas?

La segunda razón que da Kurgman para elegir el no a Europa es meramente política, ya que las implicaciones para el Gobierno de Alexis Tsipras y el país, en este ámbito, serían “altamente perturbadoras”. Para el colaborador del New York Times, los acreedores le han hecho a Grecia “una maniobra Corleone: una oferta que sabían de buena tinta que no podía aceptar”. Para el experto, el ultimátum era “un movimiento orientado a reemplazar el Gobierno griego”

“Por poco que nos guste Syriza -concluye el economista- esto es claramente inquietante para cualquiera que crea mínimamente en los ideales de Europa”.

Lee además:

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

contador