• El sector inmobiliario y de la banca tiene posibilidades para el trading
  • BBVA, Telefónica y ArcelorMittal son las compañías que le gustan desde el punto de vista de la inversión

Josef Ajram es mitad trader mitad ironman. Descarado, simpático y seductor, como buen vividor... Uno no se imagina un trader lleno de tatuajes y dedicado, en cuerpo y alma, al deporte extremo. Y, sin embargo, así se presenta Ajram. El fundador de Caltal, firma desde la que visiona las oportunidades de la bolsa, reconoce tener un límite mayor que el común de los mortales y asume que todavía no lo conoce. Hablamos con él para enterarnos de lo que realmente nos interesa: cómo ganar dinero con el trading intradía.

  • 5,425€
  • 1,40%

Pregunta. Su fórmula, la ecuación Ajram, de comprar barato y vender caro muchas veces en un solo día. ¿Le sigue dando resultado?

Respuesta Josef Ajram. El trading funcionará siempre que haya volatilidad y volumen y en estos momentos en el mercados se están dando estas variables. Ahora mismo es más fácil ganar en bolsa con el trading que con la inversión.

P. Las bolsas están aburridamente laterales, ¿en qué debemos invertir para ganar dinero dadas las condiciones actuales del mercado?

R. A nivel de inversión, la bolsa está francamente monótona. Nosotros ahora mismo tenemos posiciones en BBVA, Telefónica y ayer entramos en ArcelorMittal, al igual que en el trading, siempre con stop loss.

P. Sabemos de su predilección por el Mercado Continuo español. ¿Qué compañías son sus favoritas para hacer trading ahora? ¿Con cuáles ha perdido dinero recientemente?

R. Para trading están muy activas Colonial y Realia. También estoy operando a nivel de trading bastante en el MAB con Carbures y Eurona. Con respecto a los valores, Pequeñas pérdidas tienes siempre que el valor no sigue tu estrategia pero no han sido importantes. El valor que peor se ha portado ha sido Quabit.

P. Usted opera bajo el paraguas de determinados parámetros y uno de ellos es la volatilidad. ¿Tiene entonces para usted atractivo el MAB?

R. Sin duda, ofrece movimientos muy amplios pero, tal y como he defendido siempre, sólo es para gente que llevamos años y somos disciplinados con los stops. Me sorprende la cantidad de inexpertos que se lanzan al ruedo del MAB.

P. Se salvó de Gowex por los pelos y por aquello que llaman “una retirada a tiempo vale más que mil victorias”. ¿Demuestra eso que hay que saber perder? ¿Qué pueden hacer ahora los que se han quedado enganchados?

R. En Gowex perdimos un euro por acción y asumimos la pérdida. Es fundamental ser disciplinado con estos valores y evitar irse a dormir con ellos. Las personas que se han quedado enganchadas dudo mucho que recuperen algo de capital.

P. Aunque no se mueve por sectores, ¿cuáles le parecen más interesantes para invertir?

R. Para quien busque riesgo en inmobiliario, especialmente en Colonial; aunque nuestro sistema no nos da compra todavía, falta poco. Con un perfil más conservador, me gusta la banca evitando Bankia, ya que tenemos la incertidumbre del precio de colocación de un gran paquete de acciones que puede hacer el FROB.

P. ¿Optimista o pesimista? Dónde ve Josef Ajram al Ibex 35 a finales de año.

R. Soy muy optimista con el futuro de nuestro selectivo.

P. Una regla que los inversores no deben olvidar...

R. Stop loss.

contador