Tormenta_Grecia_2

Una vez que el Eurogrupo se prolongaba comenzaron a lanzarse noticias sobre la posibilidad de un principio de acuerdo. Aunque ya se descartaba el acuerdo completo, aparecían varias informaciones contradictorias. Finalmente, el jefe del Eurogrupo ha descartado la llegada a un acuerdo completo pero ha valorado positivamente las negociaciones que podrían derivar en un acuerdo el próximo lunes.

"Grecia no aceptará una extensión del actual programa de rescate"

El Jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha ofrecido una rueda de prensa después de las reuniones pero no aún no han llegado a una declaración conjunta: "No hemos llegado todavía a un acuerdo completo, continuaremos con nuestro diálogo, no puedo compartir con vosotros conclusiones completas, tenéis que ser pacientes". Asegura que "no podemos realizar todavía ninguna declaración oficial, no puedo dar detalles ni profundizar en el tema del lenguaje utilizado en el borrador".

Ha continuado afirmando que "hemos explorado opciones, hemos discutido la posibilidad de una extensión del programa, que es la opción preferida, pero necesitamos un acuerdo político, podremos decir más en la próxima reunión del lunes".

Sin embargo, uno de los funcionarios del gobierno griego ha salido rápidamente a negar estas informaciones, asegurando que "Grecia no aceptará una extensión del actual programa de rescate". Al parecer se está poniendo mucho cuidado en la redacción del primer borrador del acuerdo, sobre todo por parte de Alemania.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, afirmaba: "Ahora nosotros seguiremos con la reunión del lunes. Esperamos que para su final, exista una conclusión que sea óptima tanto para la perspectiva de Grecia y como para la de nuestros socios europeos".

Diplomáticos dijeron que los esfuerzos por acordar un comunicado conjunto, que pasaron por varios borradores en los que su redacción puede ser tan importante como el fondo, fueron abortados después de que Varoufakis consultara a sus colegas en el Gobierno. Lo cierto es que se trata de un proceso que será largo y que mantendrá la incertidumbre sobre Europa durante un tiempo más.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR...

Ahora bien, fuentes consultadas por CNBC aseguran que las reuniones continuarán el jueves, pero que van encaminadas hacia una extensión del programa de rescate.

Sin embargo las primeras reacciones de los analistas son escépticas. MarcChandler de Brown Brothers Harriman ha asegurado a CNBC que "Siempre ha habido un principio de acuerdo, han sido siempre los detalles los que han sido fuente de tensión, aunque siempre he argumentado con contundencia contra los defensores de un Grexit".

Las posturas antes de la reunión habían ido quedando claras en jornadas anteriores. El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tenía previsto presentar a sus socios una propuesta de compromiso, que consiste en un "programa puente" de seis meses, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, que proporcione el tiempo necesario para que ambas partes negocien una solución definitiva al problema de la deuda griega.

En todo caso, a medida que han ido llegando los representantes de cada país y los miembros de la Troika, entre ellos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han ido formulando breves declaraciones sobre su postura frente a Grecia; así por ejemplo Wolfgang Shäuble afirmaba a su llegada que estaban ansiosos por ver las propuestas de Grecia, por su parte Varoufakis, respondía a los periodistas en Bruselas a la pregunta de si Grecia abandonaría la zona euro: "absolutamente no", al mismo tiempo que se mostraba convencido que se tendrán conversaciones constructivas.

Lee además:

En Directo: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika

Grecia sale a la calle: miles de manifestantes vuelven a denunciar el "chantaje europeo"

Grecia busca acercar posturas con el Eurogrupo y Alemania ve poco probable un acuerdo ahora

contador