italiacrash
Bolsa de Italia.
0,000€
  • -0,583€
  • -1,32%

El parqué italiano se vuelve a tambalear. El FTSE MIB ha caído con fuerza cerca de un 2% ante los últimos informes que apuntan a la llegada de Alberto Bagnai, un euroescéptico, para dirigir el Comité de Finanzas del Senado.

Las opiniones de Bagnai sobre el euro no son un secreto para nadie. "Deshacerse del euro será costoso", apuntaba el año pasado, "aunque es menos costoso que su alternativa, que es el estancamiento prolongado de la economía europea y, por tanto, de la economía mundial ante el creciente riesgo de colapso financiero".

Alberto Bagnai se opone a la divisa aunque reconoció que "deshacerse" de ella será "costoso"

Otra de las citas más descriptivas sobre la personalidad de Bagnai fueron las palabras que dedicó a 'Reuters': "El objetivo de equilibrar el presupuesto ha destruido nuestra economía", afirmó ante la agencia de noticias. Bagnai no llegaría solo y le acompañaría Claudio Borghi, que encabezaría el Comité de Presupuesto del Parlamento.

Ambos tendrán la potestad de garantizar una vía rápida a la legislación gubernamental y para retrasar las enmiendas de la oposición. Borghi no ha tardado en pedir la emisión de bonos a corto plazo para pagar a las compañías a las que el Estado italiano debe dinero. Además, Borghi y Bagnai son conocidos por sus reiteradas protestas contra las restricciones presupuestarias de la Unión Europea (UE).

La volátil reacción del mercado refleja, al menos parcialmente, la persistente cautela que gira en torno a la coalición de Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, a pesar de que sus últimas posturas han suavizado su discurso euroescéptico. El bono a 10 años italiano se ha disparado además en hasta 160 puntos básicos. En estos momentos, el euro se aprecia un 0,24% respecto al dólar, hasta los 1,1608.

Noticias relacionadas

contador