• Usuarios y empresas cada vez implementan más medidas de seguridad

El 10 de febrero es el Día Internacional de Internet Seguro. Cada vez más personas utilizan la red en su vida cotidiana: desde comunicarse con sus amigos a través de las redes sociales, hasta para realizar su compra diaria. La proliferación de los dispositivos móviles ha impulsado aún más el uso de Internet pero también conlleva más riesgos.

26,25 millones de españoles utilizan Internet para realizar compras online

Según un estudio de Visa Europe recogido por Europa Press, 26,25 millones de españoles utilizan Internet para operaciones de comercio electrónico, lo que convierte a este tipo de transacciones en el segundo uso más habitual que se hace de la web después de las redes sociales.

Por ese motivo, y por el crecimiento exponencial de las operaciones online, estos son nueve consejos básicos para evitar los fraudes en el comercio electrónico:

1. La reputación: es esencial informarse sobre la reputación de la tienda en la que vas a comprar antes de pagar.

2. El PIN de la tarjeta: No hay que introducir el PIN de tu tarjeta al comprar por Internet.

3. Resguardos: Hay que llevar un registro de todas las compras online. Muchas tiendas online envían a sus clientes un correo electrónico con los detalles de cada compra. Asegúrate de guardarlos o imprimirlos.

Lea también: Las 25 peores contraseñas para protegerte en Internet

4. La política de devoluciones: Antes de comprar, es recomendable leer la política de devoluciones de la compañía. Según la legislación española, en la mayoría de los casos, dispones de un plazo de 14 días desde la recepción de un artículo para retractarte de la compra.

5. La letra pequeña: la página web de la tienda debe contener información sobre las condiciones de venta. Asegúrate de que conoces de antemano los gastos de envío y los impuestos que sean de aplicación.

6. Datos de contacto: para evitar sorpresas, hay que buscar los datos de contacto del sitio web y asegúrate de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente para solventar cualquier problema.

Lea también: Las tendencias tecnológicas para 2015: privacidad, seguridad y mayor conocimiento del usuario

7. Encriptación de los datos: los datos de la tarjeta de crédito o débito tienen que estar encriptados de forma segura antes de introducirlos. Para cerciorarse de que esto es esí, hay que buscar el icono de un candado cerrado en la barra de dirección de tu navegador y asegurarse de que la dirección de la página web comienza por https:// en lugar de http://.

8. Actualización periódica de navegadores y dispositivos: cuanto más actualizada esté la versión del navegador y el sistema operativo, mayor seguridad. Es recomendable utilizar la última versión disponible.

9. Navegación privada: Si estás utilizando un ordenador compartido, utiliza una ventana de navegación "privada" o "de incógnito" y asegúrate de cerrar todas las ventanas para que nadie más pueda acceder a tu información personal. Nunca introduzcas datos personales en un ordenador que no sea de tu confianza.

Lee además:

Fallo de seguridad en Android: Hasta 900 millones de teléfonos afectados

Así es el nuevo DNI electrónico: chip NFC y mayor seguridad

contador