• Mantiene, sin embargo, políticas sociales que no concuerdan con las reformas exigidas por la 'Troika'
alexis tsipras, Grecia, Syriza

Syriza, partido de izquierda radical y liderado por Alexis Tsipras, ha mostrado un reciente cambio en su discurso de cara a las próximas elecciones del 25 de enero. El miedo de los inversores y la incertidumbre generada en los mercados son dos de las muchas razones que han llevado a la formación a 'suavizar' y 'moderar' sus propuestas. ¿En cuáles se ha centrado el cambio?

Cuatro son los ejes principales de la moderación de sus propuestas. El primero de ellos es en torno a un posible default. Tsipras defendía en 2012 la inmediata suspensión del pago de intereses por la deuda. Mientras, en las últimas declaraciones apuesta por una reestructuración de la deuda y de una "moratoria para todos los países, con intereses nulos hasta que la ratio de deuda haya bajado hasta el 20% del PIB".

Lea también: Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015

Incluso, hay sectores dentro del propio partido que apoyarían una mesa de negociación con inversores y con la "Troika" para ver a cuánto se pude hacer frente, y qué parte de las obligaciones quedaría sin solvencia.

Con respecto a una posible ruptura con la "Troika", Syriza ha manifestado reiteradamente que su intención de romper completamente los acuerdos. Sin embargo, ahora el partido de izquierda apuesta por "renegociar" algunas "injusticias" de éstos como los referidos a la sanidad pública, al terreno laboral y al ámbito fiscal.

Sobre una ayuda financiera directa de la Unión Europea, la formación liderada por Alexis Tsipras siempre se ha mostrado contrario y ha reiterado que sería necesaria una inyección directa de capital desde el Banco Central Europeo (BCE) a través de un cambio en los tratados. En estos momentos, las aspiraciones de Syriza pasan por poder aprovechar al máximo las políticas expansivas de la autoridad presidida por Mario Draghi.

Por otro lado y en cuanto al sector financiero, gravemente sacudido por la crisis, Tsipras defendía en el pasado una nacionalización completa de los bancos para evitar fugas de capital; mientras, ahora han prometieron garantizar los depósitos y luchar por la estabilidad del sistema.

Lea también: Las elecciones griegas ya le han costado un 5% al Ibex: ¿cómo afectará a las bolsas el resultado?

EL PROGRAMA SALÓNICA DE SYRIZA

El responsable del área de economía del partido, Yannis Milliós, señalaba esta semana que en Syriza "somos contrarios a una depreciación monetaria que sería como aplicar un plan de austeridad". Milliós mantiene que no está a favor de una salida de Grecia del Euro, también denominada Grexit. No obstante, las propuestas defendidas por la formación están lejos de los esfuerzos de austeridad exigidos por la "Troika". ¿Cuáles son las enseñas del discurso de Syriza?

- Subida del salario mínimo hasta los 750 euros desde los 586 euros actuales.

- Una paga más, hasta 13, para los pensionistas.

- Destinar 2.000 millones de euros para la factura de la luz de 300.000 hogares. También aboga por

- Posibilitar acuerdos extrajudiciales que permitan que cada deudor devuelva un máximo del 30% de sus ingresos, mientras que el resto quedaría congelado hasta que esté en condiciones de pagar

Lee además:

Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

Cuatro valores para superar la tormenta del Ibex 35 y hacer dinero

contador