gisela turazzini, blackbird

Nuevo jueves de Consulta al analista en Bolsamanía de la mano de la cofundadora de Blackbird, Gisela Turazzini, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Pregunta de José Luis Núñez. Buenos días. En primer lugar, agradecer el tiempo que dedican tanto a los inversores experimentados como a los que acabamos de empezar en esto, que seguimos fielmente sus recomendaciones y leemos con avidez todo lo que se publica. Mi pregunta es relativa a los títulos de Banco Sabadell. Entré en el valor a 2,12 euros y veo que en las últimas sesiones se ve incapaz de superar el nivel de los 2,48 euros. ¿Ve recorrido para este valor o cree que es un valor agotado? Muchas gracias por su amable opinión y por su tiempo.

Los bancos españoles podrían liderar el mercado

Respuesta de Gisela Turazzini. Buenos días José Luis. La clave de los valores siempre está en los índices y claro, con el Ibex 35 en resistencias y los índices europeos bastante sobrecomprados. Claro que el mercado tiene que tomarse un respiro, al fin y al cabo en dos meses le hemos sacado un 15%, lo que implica un rendimiento anualizado del 90%, algo totalmente insostenible. Los bancos españoles podrían liderar el mercado y lo pongo en condicional puesto que de momento siguen con muestras de debilidad exceptuando Sabadell, Bankinter y BBVA. Pero lo que no podemos negar es que el sector financiero es el que tiene más valor intrínseco y por ende potencial de revalorización. Mientras no pierda los 2 euros hay que mantener el valor y dejar correr las ganancias.

En el mercado al fin y al cabo, lejos de lo que se piensa muchas veces, saber mantener la posición es tanto o más importante que entrar en ella. El recorrido potencial de Banco Sabadell es muy amplio. Gracias a usted por formularme su pregunta, para mi es un placer poder compartir nuestra opinión de mercado con ustedes. Un cordial saludo. ¡Feliz jueves!

Lea también: Sofía Macías: 'Si inviertes en bolsa como si estuvieras en Las Vegas, seguro que pierdes. La solución, una estrategia'

P. Miguel Roca. Buenas tardes. ¿Cuál es su visión de futuro sobre CaixaBank y Abertis? Saludos.

R. Buenos días Miguel. Cierto es, que en el caso de Abertis tuvimos ayer, una mala sesión como consecuencia de una colocación acelerada entre accionistas cualificados. Pero este tipo de movimientos son habituales y un operador tiene que estar dispuesto a aceptar volatilidad. Abertis está en zona técnica de ruptura y en las próximas semanas, si el Ibex 35 retoma la tendencia veremos nuevos máximos. El valor está fuerte, pero consolidando niveles, algo parecido a lo que vimos en Viscofan hace algunas semanas.

Caixabank es una situación totalmente diferente. El sector financiero tiene mucho potencial, eso es indudable y las nuevas condiciones del mercado son favorables para dicho sector, pero todavía carece de momento. Por lo tanto, si bien es cierto que durante el año deberíamos observar un arranque como hemos visto en BBVA y Sabadell, estaremos al margen operativamente mientras no veamos que cotiza por encima de los 4,30 euros. Gracias por su consulta. Un cordial saludo.

P. Miguel Martín. Buenas tardes, ¿qué le parece el aspecto de Almirall? Parece que se ha apoyado en su soporte alcista (13 euros), tras el desplome de estos días, y sus fundamentales no presentan grandes problemas. Muchas gracias por adelantado, y un saludo.

Abertis está en zona técnica de ruptura y en las próximas semanas, si el Ibex 35 retoma la tendencia veremos nuevos máximos

R. Buenos días Miguel. Es cierto que se han frenado las caídas, pero la vela correctiva nos demuestra que al mercado no le seduce la noticia y esto podría afectar la cotización que consideramos; cotiza cara. Aún y así, mientras no pierda los 12,94 euros por acción podemos mantener. En caso contrario, si los pierde lo mejor es salir de la posición. Por otro lado, si lo que pretende es entrar, estaría totalmente al margen. Gracias a usted por su consulta. ¡Feliz tarde! Un cordial saludo.

Lea también: Indra parece querer resurgir a pesar de los pésimos resultados

P. Manolo Oraa. Estimada Gisela, la bolsa americana sobre todo el S&P 500 esta en máximos y el Nasdaq se acerca a máximos. Como siempre ha sido el motor de la bolsa europea, es decir, que si deja de subir nos deja de subir a nosotros, ¿cómo lo ve en el corto y medio plazo? Un saludo y muchas gracias por su análisis.

R. Buenos días Manolo. Lejos de lo que se cree, el comportamiento de la bolsa americana simplemente da volatilidad a corto plazo, pero no modifica las tendencias a largo plazo. Si observa los gráficos, desde 2010, las bolsas europeas están totalmente descorrelacionadas de la bolsa estadounidense. Sería difícil entender que se sucede un crash en Estados Unidos y Europa sube. Pero la realidad es que la bolsa americana sigue subiendo y su pauta de precios de momento no anuncia nada complicado. En algún momento sucederá, pero no podemos actuar con base en el miedo, simplemente aceptar la volatilidad y actuar en función de lo que diga el precio.

Si perdemos una oportunidad, el miedo nos generará arrepentimiento y el arrepentimiento imprudencia, y entonces sí, si me permite la expresión podríamos quedar “pillados”. Le recomiendo que se centre en lo que tenemos ahora y si el mercado cambia su tendencia, tendremos tiempo de actuar. Está claro que el mercado americano es el principal riesgo del mercado actualmente, pero la tendencia de momento, no da ninguna señal de debilidad. Gracias a usted por su pregunta. Un cordial saludo.

Lea también: Estrategias del inversor: Jim Cramer y sus seis preocupaciones

P. Martina García.Hola. Mi pregunta es sobre Gamesa. ¿Qué le pasa a la compañía para que haya subido tanto últimamente? ¿Me puede dar usted su visión técnicas? Y si fuera tan amable me podría decir algo sobre Abengoa y Sacyr. Saludos.

Sacyr y Gamesa son ideas interesantes que hemos incorporado recientemente en nuestras inversiones

R. Buenos días Martina. Las tres son compañías muy volátiles que han sufrido mucho en estos últimos años, por su delicada situación de deuda. Las compañías endeudadas suelen tener mucha volatilidad, puesto que en épocas de crisis financiera, las entidades financieras tienen dificultades para poder refinanciar las deudas y claro, la posibilidad de una ampliación de capital es algo que asusta al mercado, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones. Disipados los riesgos, podemos entender las recuperaciones de estas cotizaciones y no es mala idea buscar momento y volatilidad en compañías de este tipo, pero siempre con sentido común, dando margen al precio y con tamaños de posición reducidos.

Sacyr y Gamesa son ideas interesantes que hemos incorporado recientemente en nuestras inversiones, pero en cuanto a Abengoa, estamos al margen, puesto que no nos gusta como ha actuado últimamente en la presentación de resultados y si bien es cierto que se ha corregido, nos gusta la transparencia en la información presentada, así que estamos al margen de Abengoa, preferimos claramente Gamesa. Gracias por su consulta. Un cordial saludo.

P. R.P. Hola. Gracias, ante todo, por este espacio para los pequeños inversores. Mi consulta para Gisela es más general. Me gustaría saber que opina de la bolsa en general. ¿Cree qué es buen momento para invertir en el Ibex 35 o en el Mercado Continúo? Muchas gracias.

R. Buenos días. Considero que la bolsa sube por dos motivos, el primero es por el ajuste de las cotizaciones al BPA, beneficio por acción acumulado de todas las compañías, y por el incremento de demanda. La demanda de acciones se sucede por un incremento en la liquidez del mercado que facilita dinero en dichos mercados y luego por las diferentes rentabilidades de los activos cotizados. Este mes de marzo nos encontramos en una situación muy buena para el mercado, puesto que tendremos demanda de bonos e impresión monetaria por parte del BCE. La compra de bonos permite que suban los precios, por lo tanto, las rentabilidades en las nuevas emisiones serán muy reducidas y si la rentabilidad de la renta fija es reducida, los inversores la buscarán en las acciones y el selectivo español sigue teniendo mucho valor intrínseco si sabemos seleccionar acciones.

En Blackbird hemos recomendado a nuestros suscriptores que se centren en buscar tendencia, puesto que creemos que este será un buen año bursátil, y la buena noticia es que acaba de comenzar. Gracias a usted por formularme su duda. Un cordial saludo.

Lea también: Las claves de inversión de Warren Buffett: ¿cómo hacer funcionar la estrategia de comprar y mantener?

Despedida de Gisela Turazzini

Quiero agradecer a todos y cada uno de los usuarios que han confiado en mi criterio profesional y opinión de mercado planteándome sus dudas y compartiendo conmigo sus ideas de inversión de una forma tan amable. Ha sido un placer participar en este espacio de la mano de Bolsamanía, a quien agradezco esta posibilidad. Quedo a su disposición para cualquier consulta posterior vía email, Twitter; @GisTurazzini o Facebook. Encantada de haber compartido este tiempo con ustedes. ¡Feliz tarde y buen trading! Gisela Turazzini.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves 12 de marzo. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

Lee además:

El Ibex 35 consigue rebotar desde la zona de soporte que le confieren los máximos de diciembre

La reunión del BCE llega con el Euro/Dólar en mínimos

contador