ibex-632-175

Finalmente, el Ibex 35 ha perforado la zona de los 10.400 puntos... El selectivo español acaba la jornada del miércoles en los 10.339, tras caer un 0,88%, llega al ecuador de la semana perdiendo el primer soporte y con un saldo negativo acumulado superior al 2%.

Destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que lo cierto es que ya no hay “zonas de control” hasta los mínimos de agosto, ya saben, los 9.950 puntos. Por otra parte, este experto llama la atención sobre el hecho de que el resto de bolsas europeas se encuentren “mucho más cerca de estos mínimos”.

La renta variable del Viejo Continente ha cerrado la sesión con descensos del 1,20% de media y, considera Rodríguez, “probablemente nos de alguna pista de lo que podría hacer el índice español en los próximos días”.

Ahora bien, advierte Rodríguez, “perforar los mínimos de agosto, tanto en el Ibex 35 como en el resto de Europa, nos estaría confirmando un ajuste mayor del que nos tiene acostumbrados el mercado en los últimos dos años”.

Así las cosas, la siguiente “zona de control” para el Ibex 35 estaría en el nivel aproximado de los 9.700-9.660 puntos y, por debajo, en los 9.440 puntos.

Con todo, José María Rodríguez, siempre cauto, apunta que “el análisis técnico no es una herramienta infalible, pero ha demostrado en muchas ocasiones que se acerca mucho más a la realidad del mercado de lo que lo hace el análisis fundamental”.

En este sentido, este analista concluye que si finalmente se pierden los mínimos de agosto, “en velas semanales y con holgura, cabría esperar una corrección adicional de entre el 10% y el 11%”. Un escenario, matiza, que “no se contradice con la impecable tendencia alcista de largo plazo en las bolsas europeas”. Pues simplemente se trataría de la corrección de las fuertes subidas acumuladas desde agosto de 2012 (mínimos de la crisis).

¿PÁNICO? NO... DIGERIR UN ESCENARIO MÁS DETERIORADO DE LO ESPERADO

“Tipos de interés de deuda a la baja, precios del crudo y commodities con fuertes descensos, bolsas perdiendo niveles técnicos importantes... ¿Pánico?” Se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

No, para nada”, responde: “Es simplemente tratar de digerir un escenario macroeconómico y financiero más deteriorado de lo que se ha anticipado, pero los mercados siempre cometen excesos ante un aumento de la inestabilidad”, explica este experto.

En este sentido, llama la atención sobre la afirmación hecha este miércoles por la OCDE: las principales economías desarrolladas mantienen el escenario de lenta recuperación, pero dentro de la zona euro tanto Alemania como Italia pierden fuerza.

“Lamentablemente, Alemania figuraba como uno de los potenciales motores de crecimiento futuro no sólo del área como también a nivel mundial”, señala Campuzano. “Pero no sólo es la economía”, añade, “y es que la ambigüedad de los mensajes desde los bancos centrales, especialmente los anglosajones, también constituye en estos momentos un factor de riesgo para los mercados”.

Lee además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Draghi y el BoE lucharán por el protagonismo

Constancio afirma que las compras del BCE podría superar un billón de euros

El FMI considera que el 70% de la banca europea no es tan fuerte como para dar crédito

contador