mercados

Un espectacular “fat finger error”, es decir, que algún trader ha pulsado la tecla incorrecta de su ordenador para negociar, ha causado órdenes bursátiles superiores al tamaño de la economía entera de Suecia a primera hora en la bolsa de Tokio.

Se cree que es el ejemplo más extremo de equivocación de un operador bursátil, cuya identidad aún se desconoce, según informa The Independent. Las órdenes, que fueron anuladas, han afectado a 42 empresas japonesas, incluyendo nombres como Toyota, Honda, Canon y Sony, y han supuesto un total de 381.000 millones de libras.

Lea también: Grandes y costosos errores de la historia del trading

De acuerdo con el comunicado de la Securities Dealers Association de Japón, el mayor movimiento tuvo a Toyota como objetivo y afectó a 1.960 millones de acciones de la compañía, en una operación valorada en 71.400 millones de libras.

“Nunca había oído hablar de unas órdenes como esas que hayan tenido que ser canceladas”, explicaba Ayako Sera, estratega de Sumitomo Mitsui Trust Bank, a Bloomberg. “Reabre las cuestiones sobre la rendición de cuentas”, afirmaba Gavin Parry, de Parry International Trading.

Lea también: Un error distorsiona la cotización de BP

Sin embargo, debido a que el error era una cancelación en lugar de una venta o una compra, los efectos se espera que sean limitados.

contador