El presidente venezolano promete "proteger al pueblo" frente a las "arremetidas de la derecha"

CARACAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha promulgado este martes una ley que refuerza "las políticas de protección social" para los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de una serie de anuncios que impiden también un posible traslado de los restos de Hugo Chávez.

El mandatario venezolano reapareció en los hogares de todo el país con su programa 'En Contacto con Maduro', en el que no escatimó alefatos en defensa de la "revolución" y contra la "oligarquía". Maduro confirmó una serie de reformas aprobadas mediante la Ley Habilitante, según la cual el presidente puede legislar al margen de la Asamblea Nacional.

Uno de estos textos es la Ley Orgánica de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero, con la que Maduro quiere "fortalecer las políticas de protección social" para la "familia militar". El plan incluye cuestiones de "salud, educación, seguridad social, estabilidad, ingreso, ahorros, vivienda", según ha relatado el propio mandatario.

El presidente dota así de rango de ley a la Gran Misión Negro Primero, un programa instaurado por primera vez en 2013 y con el que se impulsó la inversión social de los miembros de la FANB y sus familias. En estos dos años, el Gobierno ya ha invertido 11.000 millones de bolívares (1,5 millones de euros).

Maduro también ha recurrido a su potestad legislativa para promulgar la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, para fomentar la "democracia popular" desde las bases sociales, así como la Ley Semilla, que potencia el desarrollo nacional de productos agrícolas.

La Ley de Inamovilidad Laboral, por su parte, entrará en vigor en 2016 y permitirá que, durante tres años, ningún trabajador pueda ser apartado de su puesto "sin causa justificada", algo que para Maduro es "garantía de estabilidad", según medios locales.

La retahíla de normas anunciadas por Maduro en su programa, grabado desde el Palacio de Miraflores, incluye también una de especial carácter simbólico para el 'chavismo': la Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña.

"No vendrá ningún oligarca jamás a tratar de quitarle o privatizar a lo que le pertenece a la historia y a nuestro pueblo", ha dicho Maduro, que ha concedido a la Fundación Hugo Chávez el control del edificio de Caracas en el que reposan los restos del difunto mandatario.

"REIMPULSO" DE LA REVOLUCIÓN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió a principios de mes la mayoría que ostentaba en la Asamblea Nacional, que pasará a estar controlada por la oposición. Aunque el Gobierno ha admitido los resultados, Maduro ha insistido en que es momento de dar un "reimpulso" a la revolución.

El pueblo, ha advertido, está comenzando a "darse cuenta" de lo ocurrido en los últimos comicios, "le ha visto la cara al monstruo". Por este motivo, ha defendido que con sus poderes habilitantes quiere "proteger al pueblo" frente a posibles "arremetidas de la derecha".

Maduro ha convocado para el mes de enero un Gran Congreso de la Patria para reunir a líderes locales y representantes de la "clase obrera". "O eres pueblo o eres la oligarquía", ha apostillado el presidente, que ha instado a la población a no secundar los "antivalores del capitalismo".

Maduro ha puesto como ejemplo de los logros del régimen chavista la Gran Misión Vivienda de Venezuela. El mandatario ha adelantado que este miércoles entregará la casa un millón, tal como prometió hacer antes de que concluyese 2015.

contador