Urkullu asistirá en Barcelona al acto con motivo del 30 aniversario del atentado de Hipercor

EH Bildu no irá el aniversario del atentado de Hipercor por prudencia

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 19 jun, 2017 10:29 - Actualizado: 11:01
ep lehendakari inigo urkullu 20170327143503
El lehendakari, Iñigo UrkulluGOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá este lunes a la concentración organizada en Barcelona con motivo del 30 aniversario del atentado de Hipercor perpetrado por ETA y en el que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.

La cita está organizada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y el presidente vasco estará acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, según ha informado el Ejecutivo vasco.

El acto de recuerdo se desarrollará a partir de las 18.45 horas en el monumento dedicado a todas las Víctimas del Terrorismo situado en la Avenida Meridiana. Previamente, Urkullu tiene previsto mantener un encuentro con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se desarrollará en el Palau de la Generalitat.

AUSENCIA DE BILDU

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no estará en el aniversario de atentado de Hipercor "por prudencia", porque quizá su presencia pueda crear "tensiones", pero ha reiterado que esta acción terrorista "nunca debió ocurrir". "Nosotros hacemos nuestro el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo de Cataluña", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que la coalición soberanista no asistirá hoy al 30 aniversario. "Hoy no vamos a estar porque queremos ser prudentes en eso, porque, a veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece. Y porque yo creo que, para que EH Bildu esté en un homenaje, primero hay que hablar con la gente que organiza el homenaje. Hay que pedirles con humildad si es conveniente o no determinadas presencias. Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.

ACTO DE RECUERDO EN BARCELONA

El pasado sábado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participó en un acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas que se celebró en el parque de Can Dragó, organizado por el consistorio.

La intervención artística Memorial a las Víctimas del Atentado del Hipercor de Àngels Aymar ha contado con la participación activa de los familiares de las víctimas mortales, y el objetivo de la propuesta ha sido ofrecer el recuerdo y el reconocimiento de la ciudad a la memoria de los fallecidos y de sus familiares.

La propuesta ha querido generar una interacción y una identificación entre los ciudadanos y las víctimas que el ataque fue directamente contra la población y que, por tanto, cualquier persona podría haber estado ese día en el lugar de los hechos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil