• Millo no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar
  • El delegado del Gobierno en Catalunyas sí emprenderá acciones si se obliga a los empleados públicos a hacerlo
Cataluna-bandera-2

Cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300 ayuntamientos adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) trabajarán este martes pese a ser festivo por la conmemoración del Día de la Constitución, como muestra de rechazo a la Carta Magna.

Lo harán tras la polémica que protagonizó el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el 12 de octubre, Día de la Hispanidad: la Delegación del Gobierno en Catalunya, entonces liderada por Llanos de Luna, llevó a los tribunales la intención del consistorio de abrir simbólicamente sus puertas y el juez instó a cerrarlas, informa Europa Press.

Otros 50 ayuntamientos catalanes más abrieron sus puertas en esta jornada, muchos de ellos ya habían decidido no respetar la jornada del 12 de octubre en años anteriores.

Millo no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar

MILLO NO EMPRENDERÁ ACCIONES

Tras este episodio, la AMI ha llamado a los cargos electos a trabajar este martes, y el sucesor de De Luna, Enric Millo, ha respondido rebajando la tensión: no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar, pero sí si se obliga a los empleados públicos a hacerlo.

Según la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, equipos de gobierno de unos 200 ayuntamientos han comunicado que trabajarán este martes y electos en la oposición de otros 100 más también, por lo que al menos serán 300 los consistorios en los que habrá actividad este martes.

Se trata de datos provisionales y en ellos no computa Badalona porque no está adherida a la AMI, pero electos del municipio de ERC y Guanyem Badalona, con la alcaldesa Dolors Sabater al frente, han anunciado que trabajarán, aunque esta vez a título personal y a puerta cerrada.

contador