• La intervención de Rufián levantó polémica no solo en la Cámara Baja, sino también en las redes sociales
  • 'Este es el discurso que no nos han dejado acabar. Con interrupciones, hemos hablado 3' de 5'. A mí me daría vergüenza', decía en en tuit
rufian

Miembros del Gobierno y dirigentes del PP han rechazado la dura intervención que ha dirigido contra el PSOE el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso, y han subrayado que era, además, un discurso "innecesario".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha protestado durante la investidura de Mariano Rajoy por que Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), ha llamado traidores a los socialistas por dar el Gobierno "a los que persiguen urnas y esconden Jaguar". No obstante, ante esta protesta, Rufián se ha negado a rectificar sus palabras.

La intervención de Rufián levantó polémica no solo en la Cámara Baja, sino también en las redes sociales, el diputado de ERC subió su discurso a Twitter después de que no pudiera leerlo entero por haber agotado el tiempo y un usuario se lo reenvió señalando la cantidad de faltas de puntuación y ortografía que el texto tenía.

En dicho tuit, Rufián decía: "Este es el discurso que no nos han dejado acabar. Con interrupciones, hemos hablado 3' de 5'. A mí me daría vergüenza".

Las críticas de los partidos a este discurso se acompañaro a la de las redes sociales, que han arremetido contra el diputado de ERC por la dureza de sus palabras.

Lejos de retirar sus palabras, ha añadido: "A mi me daría vergüenza".

Precisamente, un usuario de Twitter dedicó algún tiempo a corregir el discurso de Rufián añadiendo comas, interrogaciones y corrigiendo todo tipo de faltas de ortografía. En el tuit, el usuario escribe a Rufián: "Se la devuelvo corregida. Le he puesto un cuatro".

Tras los discursos pronunciados por todos los grupos parlamentarios, Hernando ha reclamado a Pastor que le permitiera denunciar las alusiones que sobre su partido había hecho el independentista catalán, apuntando que "gracias a la sangre, el sudor y las lágrimas" derramadas por los socialistas, él podía estar sentado este sábado en su escaño.

Sin embargo, cuando la presidenta de la Cámara Baja ha dado la palabra a Rufián por si aceptaba retirar sus palabras, el independentista, lejos de retirar sus palabras, ha añadido: "A mi me daría vergüenza".

CARMENA NO HABRÍA APLAUDIDO

Le gustaría que no se aplaudiera en los plenos: "Es algo infantil, como marionetas. Aplaudo a los míos, abucheo a los otros. Es de niños"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que "absolutamente no" habría aplaudido el discurso del diputado de ERC Gabriel Rufián en el Pleno de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque son censurables las descalificaciones en la Cámara dado que hace más difícil el entendimiento, recoge Europa Press.

Cree que al adversario se le convence "con persuasión y seducción"

La primera edil ha señalado en una entrevista en Antena 3, que siempre se ha manifestado en contra de cualquier descalificación que se produce llegando incluso a cuestionarse los aplausos dentro del Pleno del Ayuntamiento. "Me gustaría que no aplaudiéramos. Es algo infantil, como marionetas. Aplaudo a los míos, abucheo a los otros. Esto es de niños", ha lanzado.

Cree que al adversario se le convence "con persuasión y seducción", nunca con la confrontación, y ha puesto como ejemplo de esto los muchos acuerdos alcanzados con los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento.

Cristina Cifuentes, ha dicho que es "una mujer que sabe escuchar y con la que es agradable llegar a acuerdos", lo que "hace fácil el trabajo del Ayuntamiento".

También los firmados con la Comunidad, administración con la que "nunca se había producido un nivel de acercamiento como el de ahora", incluso siendo gobernadas por dos formaciones distintas. Sobre la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que es "una mujer que sabe escuchar y con la que es agradable llegar a acuerdos", lo que "hace fácil el trabajo del Ayuntamiento".

Carmena ha explicado que le envió un mensaje al socialista Pedro Sánchez tras su decisión de dejar el acta de diputado, como confirmó el propio exsecretario general. Lo hizo porque "es importante personalizar y humanizar la política". Además estos gestos hay que tenerlos especialmente cuando la persona "lo está pasando mal". También felicitará "con mucho gusto" a Rajoy.

EL DISCURSO DE RUFIÁN ÍNTEGRO

Sr. candidato Rajoy. Maese Cuñado Rivera. Sra. Susana Díaz Richelieu. Sr.Felipe GonzaleX. Un saludo allá donde estén. Srs. del PSOE Iscariote.

Ustedes llevan 40 años dando una de cal y otra de arena, pero lo de hoy ya es demasiado. Demasiado para socialistas de corazón. Socialistas de corazón a los que hoy queremos dar voz. Como Rubén que les dice: Los fundadores del PSOE se revuelven en sus tumbas. Nunca más vuelvan a decirse socialistas. Nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen.

O como José Antonio: Quiero que sepan que mi madre tiene 51 años, trabaja fregando suelos por menos de 4€ la hora y llora cada vez que los ve en la tele traicionándola. O como Laura: Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón. Si hoy les viera haciendo lo que hacen, mi asco y mi rabia se quedarían muy cortas.

O como Antonio: ¿Y ahora cómo le explico esto a mis hijos?

O como Armando: Cobro 884€ por 168 horas al mes. Vivan con esto una temporada y se les pasarán las ganas de apretar ese botón. Esta es su gente. Su gente. Tienen alguna respuesta para ellos? Algo?

Señores del PSOE, Sociedad Anónima:

¿No les da vergüenza que solo les quede de izquierdas el sitio en el que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas?

¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?

¿No les da vergüenza darle el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa junto con el cuñadismo neoliberal salvaje que, por ejemplo, dice que está en contra de rebajar el IVA veterinario porque “hay sífilis en Barcelona”? Este es el nivel de esta gente. La buena noticia es que tras lo de hoy la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará Toni Cantó la próxima legislatura.

¿No les da vergüenza ser republicanos pero monárquicos, socialistas pero neoliberales, obreros pero en consejos de administración y de izquierdas pero dando el poder a la derecha? Les aviso que el mercado de marcas blancas del PP está saturado, entre los Cínicos Naranjas y su escisión Forocoches.

¿No les da vergüenza traicionar tanto a su gente que incluso un consejero de Abengoa al que echaron a patadas parece otra vez de izquierdas? ¿No les da vergüenza pasar del “Si tu no vas, ellos vuelven” al “No vayas que ya te los traemos nosotros”?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes persiguen urnas y esconden jaguars? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados y con pelotazos a pobres en el mar a nado?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes encierran en CIEs de la vergüenza a gente cuyo único delito es ser pobre?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes consideran inconstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal en una plaza pública?

¿Nos les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes obligan que en un carnet de identidad Sonia se siga llamando Antonio?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a los amigos del amigo de un narco que compara una urna con ETA?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes tapan el asesinato y escupen en la memoria de José Couso?

¿No les da vergüenza vender la memoria de un partido centenario? No? Igual es porque ya no tienen.

Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, imaginen que no le harán a la gente. Por cierto, Sr. Sánchez la España que le niega a usted votar en su partido es la misma que nos niega a nosotros votar en nuestro país.

Y acabo dirigiéndome una vez más a los compañeros Iglesias y Domènech. Compañeros, teníais razón, el bipartidismo ha muerto. Ahora es un solo partido. PPSOE y el Frente Nacional Naranja. Más fuerte. Más reaccionario. Más hegemónico. Cuánto más necesitáis? Os ayudaremos siempre. Pero nosotros sí que podemos. Si queréis ganar a un partido, no nos escuchéis. Si queréis ganar un país, ayudadnos.

Viva Galiza Ceibe, Viva Andalucía libre, Viva Castilla libre, Gora Euskalerria Askatuta, Visca Catalunya lliure, Visca els Països Catalans. Vivan todas las naciones sin estado.

Muchas gracias y buenas tardes.

LAS AFIRMACIONES DE GARZÓN

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que el discurso del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante la investidura de Mariano Rajoy el pasado sábado, fue "incendiario" pero, en su opinión, no dijo "ninguna mentira". En este sentido, ha destacado que las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hieren vidas enteras".
Así lo ha manifestado en un artículo hecho público este martes en la página web del líder de IU, bajo el nombre "El discurso de Rufián". En este escrito ha afirmado que las declaraciones del portavoz de ERC --en las que tildó al PSOE de "traidores" por dar el Gobierno al PP-- se enmarcan dentro de "su estilo" y de la "estrategia independentista".

En este discurso no se dijo "ninguna mentira" por mucho que esto "sulfurara la bancada socialista".

"Y Rufián es listo, muy listo", ha proseguido Garzón, al mismo tiempo que ha destacado que en este discurso no se dijo "ninguna mentira" por mucho que esto "sulfurara la bancada socialista".

En opinión del coordinador de la federación de izquierdas, es "hipócrita" que los socialistas se "indignen" con las palabras de Rufián, cuando han facilitado el Gobierno de Mariano Rajoy. "Con sus verdades Rufián pudo herir sensibilidades, emociones. Pero Rajoy, con sus políticas, hiere vidas enteras", ha enfatizado.

Asimismo, para Garzón acusa al PSOE de tener "un discurso de izquierdas y rupturista" en Madrid, mientras que en Cataluña "va de la mano de la burguesía catalana" o la "derecha española" para hablar de materia presupuestaria o para "tumbar" al gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

contador