• Entre la militancia dos hashtags revelan la ruptura interna del partido: #PorUnPSOElibre entre los que quieren un cambio y #YoConPedro entre los que apoyan al actual secretario general
Pedro Sánchez

La situación de ruptura del PSOE se está decidiendo en los pasillos de Ferraz y en las redes sociales. Dirigentes y militantes aprovechan Twitter y otras plataformas para movilizar a sus seguidores y dar su opinión. Desde Jordi Sevilla hasta Susana Díaz han aprovechado sus cuentas estos días para dejar mensajes sobre Pedro Sánchez y la compleja situación dentro del seno de la familia socialista.

Como en toda batalla, en la guerra del PSOE existen dos bandos claramente enfrentados. Por un lado, los que apuestan por la continuidad y confían en Pedro Sánchez para llevar las riendas del partidos socialista. Por otro lado, los que creen que debe haber un cambio y consideran agotado el tiempo del actual secretario general. Cada bando moviliza a sus militantes y seguidores afines. Dos hashtags representan a uno y otro lado: #PorUnPSOElibre, utilizado por los seguidores de la línea del cambio, y #YoConPedro, de los seguidores más afines al actual secretario general.

Entre los defensores de Sánchez destaca el último tuit publicado por Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas entre el 2004 y 2007. Sevilla era tajante asegurando sentir "vergüenza ajena" con todo lo que está sucediendo en el PSOE y explicando que se debería "pedir perdón a los ciudadanos", acabando con un mensaje de ánimo para el actual secretario general socialista. "Proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con Pedro Sánchez".

Otros importantes miembros socialistas como Odón Elorza llaman a la calma y "un poco de sensatez, de refelxión y fraternidad entre compañeros y compañeras de la familia socialista".


Susana Díaz fue una de las primeras en utilizar las redes sociales. El lunes publicó un mensajes de ánimo a los presidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page en el que hablaba de "secuestrar la voluntad socialista" y de "injerencia inaceptable". Dos de los 17 miembros de la ejecutiva dimitidos el pasado miércoles, Antonio Pradas y Ximo Puig, también aprovecharon las redes para lanzar sus opiniones. Pradas aseguraba que el PSOE "no es propiedad de sus dirigentes ni sus militantes" mientras que Puig lanzaba una carta a la militancia exponiendo su visión sobre todo lo sucedido y explicando sus razones para dimitir.

contador