• Antes, el lunes, la Cámara de los Comunes debe dar el visto bueno al proyecto
  • El Ejecutivo ha insistido en que aún no se ha adoptado una decisión firme sobre cuál será la fecha de activación del Artículo 50
Theresa May

La primera ministra británica podría activar el próximo martes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia la salida de la Unión Europea, si la Cámara de los Comunes da el visto bueno al proyecto este lunes.

El brexit se iniciaría dos semanas antes de lo previsto. Según revelan medios británicos, May está preparando un discurso parlamentario para el martes, 14 de marzo, ante las dos Cámaras, tras una previsible aprobación de la ley el día anterior, y aprovecharía la oportunidad para anunciar que invoca el Artículo 50. Si fuera así, enviaría una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estableciendo las prioridades de las negociaciones.

La primera ministra británica podría activar el próximo martes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciaría el Brexit, según 'The Guardian'

Pero antes, la Cámara de los Comunes deberá debatir las dos enmiendas aprobadas por los Lores: si se protegen los derechos de los comunitarios que residen en el Reino Unido y si se concede al parlamento el poder para vetar los términos finales del acuerdo sobre el brexit.

Según fuentes del Gobierno citadas este sábado por 'The Guardian', diputados conservadores "rebeldes" han instado al ministro británico para la salida de la Unión Europea, David Davis, a comprometerse con "promesas firmes" en ambos asuntos cuando estos sean debatidos en los Comunes.

El Ejecutivo, por su parte, ha insistido además en que aún no se ha adoptado una decisión firme sobre cuál será la fecha de activación del Artículo 50, y en que continúa comprometido a comenzar el diálogo con los otros 27 estados miembros antes de que termine este mes, recoge Efe.

Pese a esto, dos fuentes gubernamentales citadas por 'The Guardian', barajan como fechas probables el martes o el miércoles de la próxima semana en caso de que la legislación supere su tramitación.

Si esto no ocurriera, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones en Holanda y la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, podrían retrasar el inicio del "brexit" hasta finales de mes.

Noticias relacionadas

contador