• La vicepresidenta será la encargada de explicar los pormenores de la aplicación del artículo de la Constitución
  • La intervención de la Generalitat acabará una vez se haya formado gobierno tras las elecciones
ep la vicepresidenta soraya saenzsantamaria 20171213110024
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene una importante cita marcada en su agenda antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Este lunes acude al Senado para explicar los pormenores de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, un examen al que se enfrenta apenas unos días antes de la trascendental cita en las urnas y que puede ser decisivo para convencer, o no, a los indecisos.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha ido dando cuenta de todas las medidas aprobadas cada vez que se celebraba un Consejo de Ministros extraordinario

La 'número dos' del Gobierno comparece ante la Comisión conjunta de las Comisiones General y de Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para informar sobre el desarrollo y ejecución de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo aplicó tras recibir el visto bueno del Senado el pasado 27 de septiembre. La primera decisión que adoptó fue la destitución del president de la Generalitat Carles Puigdemont, del vicepresident Oriol Junqueras y del resto de consellers, así como la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Todas las semanas, al calor de este artículo de la Carta Magna, el Ejecutivo ha ido adoptando diversas medidas, como por ejemplo la convocatoria de oposiciones a profesor en Cataluña para cubrir 2.000 plazas o el traslado de los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida a Aragón. Estas son sólo las más comentadas, pero lo cierto es que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha ido dando cuenta de todas y cada una de ellas en sendas ruedas de prensa cada vez que se celebraba un Consejo de Ministros extraordinario sobre la aplicación del artículo 155.

Tras ello, ahora le toca a Santamaría, como vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, dar la cara ante el Senado y explicar los pormenores de lo ocurrido en este mes y medio que ha pasado desde la aplicación del mencionado artículo constitucional. En su intervención la 'número dos' del Gobierno se centrará en defender las 'bondades' de esta decisión, que ha sido muy criticada por los partidos independentistas catalanes, pero que contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

La vicepresidenta aprovechará esta cita para insistir en el discurso de Moncloa sobre el 155: su aplicación ha servido para devolver la estabilidad que Cataluña había perdido como consecuencia del órdago independentista, y también ha ayudado a frenar la fuga de empresas de la región. De hecho, desde la aplicación del artículo la salida se ha ido desacelerando día tras día, de forma que en lo que va de diciembre se han acumulado 153 cambios de sede social, frente a los 894 de noviembre y los 1.982 traslados del mes de octubre. En total, desde el referéndum independentista del 1 de octubre, han cambiado de sede social un total de 3.042 empresas, según los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

¿COMPARECENCIA DECISIVA?

De hecho, la comparecencia de Santamaría se produce tres días antes de las elecciones catalanas, y lo que diga o deje de decir, y cómo explique las decisiones del Gobierno, puede acabar por influir en los votantes, sobre todo en los indecisos, que podrían inclinar la balanza a uno u otro lado, ya que ambos 'bloques', el independentista y el constitucionalista, están prácticamente empatados según apuntan todas las encuestas. Así lo confirmaba hace unas semanas el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que daba a Ciudadanos y a su candidata, Inés Arrimadas, la victoria por una estrecha ventaja frente a ERC, cuyo líder Oriol Junqueras está en la cárcel.

Además, este sondeo dejaba claro que serían necesarios los pactos para conseguir formar gobierno, y que Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, podría ser quien tenga la llave para dar la presidencia de la Generalitat a unos u otros. Extremos que han confirmado las últimas encuestas, que apuntan a una disputa a dos entre Esquerra Republicana y C's.

Así las cosas, y con el PP y su candidato, Xavier García Albiol, luchando por una representación cada vez menor en el Parlament, Santamaría va a poner toda la carne en el asador en este particular 'examen' que va a pasar en el Senado, y que de hecho ya estaba previsto desde el momento en el que la Cámara alta dio luz verde al Gobierno para aplicar el artículo 155. Hay que recordar que la autorización iba acompañada de la obligación de que el Ejecutivo diese cuenta en el Senado cada dos meses de las medidas adoptadas.

El primer plazo concluiría una vez se hayan celebrado en Cataluña las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque la vicepresidenta ha decidido acudir antes al Senado para explicar todos los pormenores. Tras los comicios, y una vez se haya formado Gobierno en la región, el Ejecutivo levantará la intervención de la Generalitat. Así lo explicaba Rajoy este viernes en su comparecencia desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo al ser preguntado por el artículo 155: “Creo que se tomó una decisión ponderada y proporcional. ¿Hasta cuándo estará en vigor? Lo dice el acuerdo de aplicación, hasta que después de las elecciones se forme un nuevo Gobierno, cuando ya estaremos en una situación distinta”.

Noticias relacionadas

contador