• "Me gustaría ser el primer presidente que le da al uso del catalán, el gallego y el euskera, la misma importancia que al del castellano", expresa
cbpedrosanchez11

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende a capa y espada su propuesta para hallar una salida al conflicto territorial entre España y Cataluña. La receta que propone es diálogo y asegura, en una entrevista en 'La Vanguardia' que el destino de España es la “nación de naciones”. “El centralismo es el pasado. Y el federalismo que defendemos los socialistas será la garantía de que exista un futuro común”, asegura el líder socialista.

Desea que haya entendimiento y en su opinión, “para que el 1 y el 2 de octubre se abran unos nuevos escenarios y haya una salida política, hay que empezar a abonar desde ya el diálogo entre las distintas formaciones políticas”. “En eso está el PSOE”, asegura y se postula como este mediador ante el choque de trenes inevitable. Se abre a hablar con el presidente de la Generalitat, a quien le gustaría trasladarle “que la vía ilegal, estrecha y unilateral no es la solución para Catalunya, sino que hay que crear las condiciones de una avenida mucho más amplia, en base a la negociación, el diálogo y el acuerdo”.

El PSOE está del lado del Estado, "pero no con este Gobierno"

También explica en el rotativo del Grup Godó que se reunirá “con todas las fuerzas parlamentarias, y sin duda con las catalanas, para hablar de estas iniciativas parlamentarias que podemos sacar conjuntamente, para revertir esos elementos del autogobierno catalán que han sido lesionados durante estos años de políticas del PP”. En este sentido, reconoce que ha habido una recentralización en los últimos años, una situación que opina que debe revertirse. “Me gustaría ser el primer presidente que le da al uso del catalán, el gallego y el euskera, la misma importancia que al del castellano”, expresa.

Con quien sí ha conversado Sánchez ha sido con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido señala que el PSOE está del lado del Estado, "pero no con este Gobierno". “La ley debe aplicarse, pero junto a la ley tiene que haber política. Le dije al presidente del Gobierno que, en lo que respecta a la defensa de la Constitución, el Estatut y la legalidad vigente, el PSOE va a estar con el Estado y con el Gobierno”, matiza.

“Hay un espacio vacío en la política catalana y española, que es el del diálogo y el punto de encuentro”, reitera, y el líder del PSOE cree que lo ocupará el PSC.

Noticias relacionadas

contador