• Ha argumentando que la tensión está dañando al turismo, el comercio y la actividad industrial en Cataluña
soraya saenz de santamaria vicepresidenta del gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intervenido esta tarde en el pleno del Senado para defender los motivos que llevan al Gobierno a pedir la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Durante su discurso ha repetido muchos de los argumentos que ya defendió Mariano Rajoy la semana pasada. Según ha declarado, dos son los principales motivos que les llevan a recurrir al 155: "Garantizar el autogobierno de Cataluña y proteger el interés general de España, y muy especialmente el de todos los catalanes".

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido durante toda su intervención que el Gobierno busca cumplir con la Constitución. "Cumplimos con una obligación legal, democrática y política", ha defendido en su discurso. Además, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no respondiese al requerimiento del Gobierno sobre si había declarado o no la independencia, algo que, para Sáenz de Santamaría, era pedirle una "respuesta sencilla". "Puigdemont ha ido dejando pasar todas las oportunidades de contestar a esa sencilla pregunta".

Sáenz de Santamaría: "Cumplimos con una obligación legal, democrática y política"

La vicepresidenta del Gobierno ha repetido los cuatro grandes propósitos que el Gobierno espera conseguir con las medidas propuestas al Senado para aplicar el artículo 155: recuperar la legalidad, recuperar la convivencia y la normalidad, preservar la recuperación económica y celebrar elecciones. Minutos antes, el president, Carles Puigdemont, descartaba la celebración de elecciones en Cataluña.

Con respecto a la situación económica, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que la tensión en la región está afectando al turismo porque "se está dañando la imagen de la comunidad". También ha defendido que esta situación está dañando el comercio y la actividad industrial, ya que se han reducido el número de pedidos de automóviles.

EL 155 NO ES "INÉDITO"

Sáenz de Santamaría ha defendido durante su intervención que el artículo 155 de la Constitución no es algo "inédito", sino que existe de diversas formas en otras Constituciones europeas. "Es cierto que el artículo 155 se concibió como un mecanismo excepcional, pero es tan legítimo como cualquier artículo del título octavo de nuestra Constitución", ha explicado.

Santamaría: "Mas prefirió culpar a los españoles de los males de Cataluña a asumir su responsabilidad"

La vicepresidenta se ha remontado durante su discurso a la época de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "La ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió al presidente Mas en el año 2012 frente a la realidad económica", ha criticado Santamaría. Para ella, Mas prefirió "culpar a los españoles de los males de Cataluña" en lugar de "asumir su responsabilidad".

A los líderes de la Generalitat les reprocha haber puesto en marcha un "desgobierno de aquellos que han incumplido sus obligaciones constitucionales y estatutarias básicas". "Los promotores del independentismo han echado por tierra la mejor Cataluña de su historia", ha declarado la vicepresidenta, y ha hecho un llamamiento a "rescatar esa Cataluña".

La vicepresidenta ha defendido ante el Senado que, si consiguen su aprobación, van a "trabajar para que todos nos sintamos partícipes y miembros de un proyecto compartido de futuro en Europa".

Noticias relacionadas

contador