• 'El quién es secundario y encontraremos una forma', dice el cabeza de lista de Junts pel Sí
Mas Romeva Junqueras Junts pel Si

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, se ha mostrado muy optimista en alcanzar un acuerdo con la CUP para formar gobierno y llegar a investir a Artur Mas como nuevo president de la Generalitat, tras la conferencia política en la que la formación anticapitalista dejó claras sus condiciones.

Romeva, en declaraciones a Rac1, ha exhibido mucha sintonía con lo que Antonio Baños, Anna Gabriel y otros cinco diputados de al CUP expusieron durante sus parlamentos desde el auditorio del Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. "Estamos absolutamente de acuerdo en el qué, el cuándo y el cómo" de la hoja de ruta de la CUP, ha afirmado Romeva.

Lea también: Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

El quién es secundario y encontraremos una forma

El "quién", que sigue siendo el escollo en las negociaciones por la persistencia de Junts pel Sí de mantener al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, como candidato a jefe del Govern, no es un problema para Romeva, ya que "es secundario y encontraremos una forma", ha aclarado.

"Hay margen para encontrar este acuerdo", ha señalado. "El quién no es lo más relevante ante la magnitud del reto y del proyecto, es importante, pero no hablamos de una persona sola, hablamos de muchos quienes", ha subrayado el número uno de Junts pel Sí.

MAS PRESIDENT O ROMEVA PRESIDENT

Romeva ha insisitido a lo lardo de la entrevista en mostrarse muy seguro de que llegarán a una solución con la CUP, pero preguntado en la radio del Grup Godó si se resolverá de manera favorable a Mas, ha echado balones fuera. No obstante, ha puesto en valor la figura del president de la Generalitat en funciones: "Artur Mas es el candidato de Junts pel Sí", ha sentenciado, persistiendo en la postura de que lo mantienen.

Ante la posibilidad y el clamor popular de que sea el propio Romeva el que acabe siendo el candidato de la lista ganadora en las elecciones del 27-S, ha negado categóricamente que exista esta opción: "Descarto del todo que yo sea candidato a presidente. No lo he sido nunca y no lo soy".

Sobre el ritmo de las negociaciones ha señalado que es y será lento "porque queremos un muy buen acuerdo hay que hablar de todo y llegar a un acuerdo sobre todo". Y ha querido poner en valor el altísimo grado de coincidencia con las demandas de la CUP: "Nosotros empezamos a caminar, haremos una declaración clara del proceso y empezaremos a trabajar. Todo esto tiene que acabar con la desconexión y la nueva legalidad catalana", ha explicado.

Lee además:

En directo | La CUP rompe el silencio: exige pasos irreversibles hacia una República antes de debatir sobre Mas

Cuatro posibles escenarios en Cataluña si la CUP da calabazas definitivas a Mas

contador