• El líder popular quiere agilizar la ronda de contactos y que solo haya un veto: la petición de su propia renuncia
  • El PP espera que el liderazgo de Pedro Sánchez se diluya en el próximo comité federal de los socialistas
  • Los populares esperan la abstención del PSOE y que Rajoy salga investido por mayoría simple
  • Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE para conseguir su apoyo
rajoy sanchez

El presidente del Gobierno en funciones tendría cierta prisa en deshacer el bloqueo institucional surgido tras los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de junio, en el que ninguno de los partidos alcanzó la mayoría suficiente para gobernar ni tampoco las hipotéticas alianzas entre ambos lo harían. Es por ello que Rajoy buscaría esta vez agilizar la ronda de negociaciones y no vetar ningún tema durante las reuniones salvo uno: la petición de su propia renuncia.

PNV y CDC podrían ser claves en el desbloqueo gubernamental y en de los presupuestos

Según el columnista de Voz Pópuli Jose Alejandro Vara, Rajoy telefoneará a Pedro Sánchez tras su vuelta de Bruselas para citarle en Moncloa cuanto antes. El líder del PP aseguró el lunes ante el Comité Ejecutivo de su partido que es "urgente" normalizar la situación, por lo que tras la reunión de Sánchez se verá uno por uno con todos los líderes políticos, incluidos con partidos nacionalistas como PNV y Convergencia, que podrían ser claves en el desbloqueo gubernamental y también a la hora de sacar adelante unos nuevos presupuestos.

Lea también: Rajoy y Sánchez rechazan una mesa a tres propuesta por Rivera

Rajoy volvió a reivindicar a su llegada a Bruselas el pasado martes su derecho a formar Gobierno en España después de que el PP haya sido el partido más votado y ha advertido de que sería un "disparate" abocar al país a unas nuevas elecciones por "la cerrazón de alguien". Por eso, ha pedido a "todo el mundo" que se "tranquilice" para hablar.

Lea también: Siga en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

DISPUESTO A HACER CONCESIONES AL PSOE

Un sistema de financiación autonómica, la reforma de las pensiones o la reforma laboral se podrían negociar

Los populares estarían dispuestos a negociar incluso lo que antes eran líneas rojas para ellos, con tal de poder obtener el apoyo de los socialistas de cara a la investidura. Entre lo más inmediato asegura La Sexta estaría un nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma de las pensiones, la reforma laboral o la Ley Electoral, tan criticada a su vez por Ciudadanos, la cual estarían dispuestos a cambiar solo si se suma el PSOE a la misma.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado este miércoles que "a partir de mañana" comenzará a hablar con las distintas fuerzas políticas para explorar la posibilidad de formar gobierno. Según ha añadido, si hay "buena disposición" nombrará una comisión negociadora, según Europa Press.

El propio rajoy ha escrito en su cuenta de Twitter que mañana empezará a explorar las vías de negociación. "Regreso a #España. Mañana comenzaré a explorar la disposición de los partidos al acuerdo, necesitamos un Gobierno estable cuanto antes", ha afirmado.

Lea también: El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE, CLAVE EN EL DESBLOQUEO

Según fuentes del PP citadas por el columnista, en el partido creen que el próximo comité federal de los socialistas, que se celebrará el día 9 de julio podría despejar muchos obstáculos y clarificar la situación de Pedro Sánchez y creen que el liderazgo del ahora candidato socialista a la Moncloa se rebajará tras las mismas, por lo que las diferencias internas en el PSOE podrían ser un gran aliado para ellos.

Lea también: El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Las Cortes se constituirán el martes 19 de julio y posteriormente el Rey convocará la correspondiente ronda de consultas, que se prevé mucho más rápida que la llevada a cabo tras las anteriores elecciones del 20 de diciembre. Rajoy espera con toda probabilidad gobernar en minoría y negociando cada ley, pero espera alcanzar al menos un acuerdo para su investidura y para los presupuestos de 2017.

Lea también: La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que votará sí a la investidura de Rajoy

LA RENUNCIA DE RAJOY, ÚNICO VETO EN LAS NEGOCIACIONES

Desde el PP estarían dispuestos a dar todo tipo de concesiones "que no cesiones". No habría por tanto vetos en temas como en las reformas de la Justicia, la Ley Electoral, la de Educación o las pensiones.

El único veto que impondrán desde Génova será el de que no darán su brazo a torcer con la renuncia de Rajoy. “Ha ganado de nuevo y con 800.000 votos más, con 52 escaños sobre la segunda fuerza, con diez puntos sobre el PSOE, resulta irónico e inaceptable plantearlo siquiera”, apuntan desde Génova según Vara.

Lea también: ¿Qué harán PNV y CC? El PP ya les tantea en busca de un acuerdo para investir a Rajoy

LA HOJA DE RUTA EN EL PP

Desde el PP se espera que se celebre el 26 de julio la primera sesión de Investidura, que será fallida, y la segunda dos días después, para el 28, en la que tienen la esperanza de que el PSOE se abstenga y deje gobernar al candidato popular para no forzar unas terceras elecciones y aparecer como los culpables de las mismas.

Creen que tras el refuerzo en diputados que los comicios del 26 de junio le otorgaron, esta vez los socialistas no tendrían una excusa para abstenerse y creen que aflojarán en la negociación. En Génova incluso esperan que el mismo 1 de agosto Rajoy pueda estar jurando ante el Rey su nuevo Gobierno.

Lea además:

Mariano Rajoy advierte de que sería un 'disparate' abocar al país a unas terceras elecciones

Albert Rivera apunta: 'No vamos a apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hemos dicho en campaña y lo repetimos ahora'

¿Hacia unas terceras elecciones?

Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

contador