• Inisiste en que Bruselas ya flexibilizó el objetivo de déficit de nuestro país
  • Cree que hay que enviar un 'mensaje nítido y claro de que vamos a la estabilidad presupuestaria'
  • Sobre su reunión con Sánchez afirma: 'No sé exactamente a que voy'
rajoy rivera congreso

Mariano Rajoy ha dicho, tras su reunión con Albert Rivera, que no le ha pedido al líder de Ciudadanos que le apoye porque no se presenta a la investidura. Asimismo, sobre el déficit y la petición de Ciudadanos de ir todos los partidos a Bruselas para reclamar una flexibilización, el líder del PP ha sido contundente: "Eso yo ya lo hice".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

"No tener déficit nos hace libres, nos permite no depender de los demás, no estar dependiendo de la prima de riesgo"

Según ha dicho Rajoy al ser preguntado por la flexibilización del objetivo del déficit que reclaman PSOE y Ciudadanos, y que según Albert Rivera también comparte el PP, "en el papel que he entregado a Rivera, uno de los grandes pactos que propongo es por el crecimiento y el empleo, y para ello hay que mantener y seguir trabajando por la estabilidad presupuestaria".

El presidente en funciones ha remarcado que "no tener déficit nos hace libres, nos permite no depender de los demás, no estar dependiendo de la prima de riesgo", y ha remarcado que "hemos bajado del 9,1% al 4,5%", recordando que el objetivo para España "era del 4,4% y se nos flexibilizó".

Lea también: Rivera asegura que Rajoy está de acuerdo con la flexibilización del déficit

"España cumplió y es un país serio. Por eso ahora se nos respeta. A Rivera le he dicho que eso ya lo hice, a España le flexibilizaron el objetivo de déficit", ha insistido Rajoy, que ha dicho estar "absolutamente convencido de que a los países con voluntad, que se lo toman en serio, que han sido capaces de reducir el déficit, la UE actúa con flexibilidad e inteligencia con ellos".

Además, ha explicado que este es un asunto que no hay que estar "constantemente moviéndolo por ahí. Estas cosas se hablan tranquilamente y luego se llega a un acuerdo", ha remarcado el líder del PP, que ha pedido enviar un "mensaje nítido y claro de que vamos a la estabilidad presupuestaria".

Lea también: Rajoy buscará puntos de encuentro con Rivera sobre los 'cinco grandes objetivos' de la legislatura

PROHIBIRÁN EL REFERÉNDUM CATALÁN

El presidente de Ciudadanos aseguró estar de acuerdo con el PP en que cualquier pacto deberá llevar "por escrito" que no habrá consulta, algo que Rajoy ha reiterado en su comparecencia. Un asunto, el del referéndum de Cataluña, que además el 'popular' ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez.

Rajoy a Sánchez: "La unidad nacional está amenazada, y algunos se empeñan en recordárnoslo todos los días"

En concreto, el presidente del Gobierno en funciones ha criticado al PSOE por negarse a la gran coalición y por no haber incluido el tema catalán en el documento que ha entregado a "algunos partidos", no al PP, para sentar las bases de las negociaciones. "La unidad nacional está amenazada, y algunos se empeñan en recordárnoslo todos los días", ha dicho Rajoy, que se ha quejado de que el socialista esté obviando este tema.

Lea también: Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

'NO HE PEDIDO APOYO A RIVERA'

Asimismo, Rajoy ha explicado, ante las preguntas de los periodistas, que no le ha pedido apoyo a Rivera en su reunión. "Yo no le he pedido apoyo porque no me presento a la investidura", ha dicho el líder del PP, que ha señalado que lo único que ha hecho es "entregarle un conjunto de propuestas" para debatir y negociar que también ha remitido ya a Pedro Sánchez, para que las tenga antes de la reunión que ambos mantendrán este viernes, y a la que según ha dicho el propio Rajoy, no sabe "exactamente" a qué va.

Mantiene lo que le dijo al Rey: no renuncia a presentarse a la investidura si logra los apoyos suficientes

Pese a todo, ha dicho, ya le dijo al Rey, y lo mantiene, que pese a su negativa a ser candidato a la investidura por no tener los apoyos suficientes no renuncia a presentarse. "Pero si me presento es para conseguirlo. Hemos tenido un mensaje nítido y no nos hemos dedicado a marear la perdiz", ha indicado.

Rajoy sigue proponiendo el gran pacto para lograr un Gobierno a imagen de los que hay en Alemania, Austria, y similar a lo que ocurre en las instituciones europeas, porque "la alternativa que hay -un Ejecutivo del PSOE y Podemos con apoyo de los independentistas- es muy negativa para los intereses de España". "Si consigo los apoyos, estoy dispuesto a presentarme" a la investidura, ha concluido.

Lea además:

Tamames propone un 'gobierno técnico' con Luis de Guindos como presidente

¿Nos podemos permitir un gobierno de PSOE y Podemos?

contador