• Vuelve a insistir en la unidad para derrotar al terrorismo y recuperar la libertad
  • Dedica unas palabras especiales a las fuerzas de seguridad, sanitarios y demás colectivos que colaboraron en las tareas de rescate
ep mariano rajoy 20170711142403
Mariano RajoyFLICKR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que los terroristas que perpetraron los ataques del pasado jueves en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que se saldaron con 15 muertos (el último que se ha sumado a la lista es Pau Pérez, que apareció apuñalado en su vehículo cerca de Barcelona tras el atentado) y un centenar de heridos, "pagarán por sus crímenes más pronto que tarde". Así lo ha dicho en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia y El Periódico bajo el título 'Unidos en el dolor, juntos en la respuesta', en el que vuelve a insistir en la necesidad de permanecer unidos para luchar contra el terrorismo.

"Tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos, y discrepemos en lo que discrepemos [...] estamos llamados a permanecer unidos"

"Quedan aún incógnitas por despejar y quedan todavía, ante todo, criminales que detener y poner a disposición de la Justicia para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley. Sin duda pagarán por sus crímenes más pronto que tarde", dice Rajoy en el mencionado artículo, en el que aboga por "ganar esta batalla" a los terroristas.

Según explica el jefe del Ejecutivo, hay que ser conscientes "de la magnitud de la tarea que afrontamos", porque no se trata sólo de Barcelona y Cambrils, sino que otras ciudades europeas como Madrid, París, Londres, Bruselas o Niza también han sufrido ataques terroristas. "El terrorismo yihadista es la principal preocupación de los ciudadanos europeos y, por tanto, prevenirlo, combatirlo y erradicarlo debe ser la prioridad absoluta".

"Tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos, y discrepemos en lo que discrepemos, quienes creemos en la democracia y en las sociedades libres y abiertas estamos llamados a permanecer unidos en la defensa del legado de la civilización contra la barbarie del fanatismo, el odio y el terror".

AMENAZA CONJUNTA

En este artículo Rajoy también dice que el terrorismo que enfrenta Europa y el resto del mundo es de carácter global. "Es una amenaza conjunta que nos exige una respuesta conjunta. No existen ni la seguridad absoluta ni el riesgo cero, como trágicamente hemos podido comprobar. Pero si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo, debemos estar unidos no solo en el dolor sino, como hemos hecho estos días, también en la respuesta", insiste.

Asimismo, tras recordar el carácter cosmopolita de Barcelona, que a su juicio encarna "todos los valores, derechos y libertades que el yihadismo detesta", dedica también unas palabras a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los sanitarios y miembros de Protección Civil, que participaron en el dispositivo de rescate tras los atentados.

"Nunca olvidaremos a las víctimas de estos atentados ni el dolor que ahora sentimos, pero tampoco olvidaremos las escenas de solidaridad, de emoción y de grandeza que hemos vivido estos días. Barcelona, Cambrils y toda España, volverán a sonreír porque la alegría y las ganas de celebrar la vida en plena libertad forman parte de la identidad de Barcelona, Catalunya y de España", remarca Rajoy, que concluye asegurando que "recuperaremos nuestra vida, en libertad y concordia, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes hoy ya no están con nosotros".

Noticias relacionadas

contador