• Tardà explica que las futuras conselleras Teresa Jordà y Ester Capella no han sido convocadas a la toma de posesión
ep quim torra jxcatarchivo
Quim Torra, JxCat/ARCHIVOEuropa Press - Archivo

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (Dogc). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el Dogc, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

Además, Torra ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.

Desde Cataluña, el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió el martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: "Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para el miércoles”, instó Torra en una entrevista en Rac1.

RULL Y TURULL, EN PRISIÓN

Entre los argumentos de Torra figura el hecho de que Lluís Puig y Toni Comín, exiliados en Bruselas, pueden ejercer sus cargos a distancia. Pero el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dio un revés a los planes del president catalán.

El magistrado denegó la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

LA POLÉMICA SE CENTRA EN EL DOGC

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), que sigue gestionado por el Gobierno central por la aplicación del 155, publicó este lunes el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers.

El decreto publicado es el que fija la estructura del nuevo Ejecutivo, establece que el Govern tiene un vicepresidente y 13 consellerias, y señala las competencias que tendrá cada departamento.

El Gobierno central comunicó el domingo, a través de una carta al secretario del Govern, que solo iba a publicar el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, ya que considera que no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

Noticias relacionadas

contador