• No han usado esta fórmula Jordi Sànchez, Joaquim Forn -encarcelados-, Clara Ponsatí, Lluís Puig -en Bélgica- ni Jordi Turull
  • Ambas fórmulas son parecidas a las que utilizaron los diputados de JxSí, coalición que integraban PDeCAT y ERC en la legislatura que ahora acaba
ep plenoparlamentdedeclaracionptecpuigdemont
El pleno del Parlament antes de la declaración del pte.C.PuigdemontEUROPA PRESS

El cabeza de lista de JuntsxCat Carles Puigdemont ha prometido "por imperativo legal" la Constitución además del Estatut y se ha comprometido a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, para acceder a su acta de diputado.

Según han explicado fuentes de la candidatura, la mayoría de electos de JuntsxCat han recurrido a la promesa añadiendo la fórmula "por imperativo legal", incluido el exconseller Josep Rull, pero no han usado esta fórmula Jordi Sànchez, Joaquim Forn -encarcelados-, Clara Ponsatí, Lluís Puig -en Bélgica- ni Jordi Turull.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Ambas fórmulas son parecidas a las que utilizaron los diputados de JxSí, coalición que integraban PDeCAT y ERC en la legislatura que ahora acaba, informa Europa Press.

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana, añade Efe.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña".

Noticias relacionadas

contador