• No han detallado nada acerca del espacio sobre Cataluña
  • Se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la agenda social
ep reunionpsoepodemos presididapedro sanchezpablo iglesias
Reunión de PSOE y Podemos, presidida por Pedro Sánchez y Pablo IglesiasDANI GAGO/PODEMOS

El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han acordado este lunes, en la que ha sido su primera reunión de equipos en esta legislatura, la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente" de trabajo para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP. No han conseguido avanzar, sin embargo, en la puesta en marcha de medidas concretas para abordar la crisis territorial en Cataluña.

Así lo han explicado los portavoces de uno y otro grupo parlamentario en las ruedas de prensa que han ofrecido tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Congreso durante más de dos horas, y que han presidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Tanto la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, como la del PSOE, Margarita Robles, han anunciado la creación de ese espacio de trabajo permanente, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la agenda social, como por ejemplo, las pensiones, la lucha contra el desempleo y la precariedad juvenil, la subida del salario mínimo, la educación o el acceso a vivienda.

Si bien éste ha sido el acuerdo al que han llegado, las dos portavoces han dejado claro con sus intervenciones que PSOE y Podemos siguen discrepando sobre el alcance y las consecuencias que tendrá a corto y medio plazo la senda de colaboración parlamentaria que han inaugurado hoy.

Así, mientras que Montero ha afirmado en su comparecencia que esa mesa de coordinación "prefigura" la construcción de un futuro Gobierno alternativo, Robles ha rebajado esas expectativas y ha asegurado que, de momento, lo que prefigura "es un trabajo parlamentario" en las cuestiones de agenda social que se van a abordar. "Después, a la vista de ese trabajo y de lo que ocurra ahí, ya veremos", ha señalado la portavoz socialista.

Aún así, la formación morada y sus confluencias han salido de la reunión convencidos de que la creación de este espacio sí acerca la posibilidad de echar a Rajoy ya que no sólo permitirá "establecer una interlocución preferente entre ambos grupos para sacar adelante iniciativas concretas", sino también avanzar hacia la construcción de un Gobierno alternativo. Eso sí, han insistido en que las "palabras" deben convertirse en "hechos".

Noticias relacionadas

contador