• Se trata de los ediles inscritos en el partido que lidera Pablo Iglesias
  • Les reclaman una parte de su retribución para sustentar la formación
pablo iglesias, podemos, debate

Podemos ha dejado sorprendidos a propios y extraños tras revelarse la última normativa aprobada en el seno del partido y que podría no sentar del todo bien a los concejales inscritos en el partido y que hayan salido elegidos como ediles al formar parte de las candidaturas de confluencia presentadas en diversos municipios. Se trata de un documento por el que la formación que lidera Pablo Iglesias obliga a estos cargos electos a ceder parte de su sueldo para sustentar el partido.

La mencionada normativa interna, de la que se hace eco eldiario.es, fue aprobada la semana pasada por el Consejo Ciudadano de Podemos para regular las relaciones entre los órganos del partido y los “inscritos” que hayan resultado elegidos en candidaturas ajenas, como la de Ahora Madrid, Barcelona en Comú y otras muchas que se han presentado a lo largo y ancho del país.


Leer más: Podemos podría gobernar hasta en siete grandes ciudades

En el documento se impone un tope salarial para estos ediles, a los que se les pide ceder el excedente del sueldo para sustentar la organización, y afecta incluso a aquellos inscritos en Podemos que hayan sido elegidos incluso por candidaturas no avaladas por el partido que lidera Pablo Iglesias.

Se trata de una normativa que, según ha declarado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, es de obligado cumplimiento para los inscritos, aunque ha remarcado que quien no esté de acuerdo podrá borrarse cuando quiera para no tener que hacer frente a estos pagos. Sin embargo, incide en que muchas de las personas que se han presentado en candidaturas unitarias “llevan a gala” precisamente ser militantes de esta formación, y es a ellos a quienes va dirigido el reglamento.

Leer más: ¿Cuáles son las empresas y sectores más afectadas por el nuevo mapa electoral en España?

Asimismo, ha explicado que Podemos aplicará esta medida “de buena fe” y que no tiene intención de rastrear todas las candidaturas que hayan obtenido representación ni de cruzar los datos con la base de datos de inscritos. “No vamos a hacer un intento de aplicación exhaustiva del reglamento”, ha aseverado.

Según el reglamento, la “retribución neta mensual” de los concejales elegidos en las candidaturas unitarias será, con carácter general, “como máximo 3 veces el salario mínimo interprofesional español (648,60 euros), y 14 pagas al año”. Y la diferencia entre el sueldo real y este tope “deberá ser objeto de donaciones al partido en un 75%”, según el documento.

El 25% restante irá “a causas sociales”. Eso sí, también se dicta a cuáles. Concretamente, deberán repartirse a través de Impulsa, una iniciativa puesta en marcha por Podemos para financiar proyectos de emprendimiento que son sometidos a votación entre los inscritos.

Lea también:

¿Qué ha pasado entre Íñigo Errejón y su pareja Rita Maestre?

IU ofrecerá a Podemos una candidatura conjunta en las elecciones generales

Manuela Carmena se sentará a hablar con Esperanza Aguirre pese a su "falta de educación"

contador