• Las críticas que suscitó lo pactado por ambas formaciones en el nuevo contrato 'estable y progresivo' les obligó a modificar
  • El PSOE reconoció que se debía a un error que se originó porque las negociaciones acabaron 'a las tantas'
  • La modificación que se ha introducido es diferente, dependiendo del documento que se consulte
Rivera-Sanchez-portada

Podemos ha denunciado este viernes que los acuerdos que han colgado PSOE y Ciudadanos en sus respectivas páginas web son distintos, y horas después Ciudadanos ha modificado el texto. Las diferencias aparecían en el apartado que habla sobre los tipos contratos, y más concretamente en el que se refiere al contrato temporal que han acordado ambos partidos, y que se llama contrato 'estable y progresivo'. La polémica surgió por el abaratamiento del despido que se contemplaba en este contrato, y fueron tales las críticas que los partidos se vieron obligados a rectificar. No obstante, los cambios no han sido los mismos.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

"PSOE y C's tienen acuerdos distintos en sus web. Quizás por eso Sánchez no detalla ninguno en la votación"

En concreto, el que ha dado la 'voz de alarma' ha sido el diputado de Podemos en Aragón Pablo Echenique, quien ha publicado un comentario en su cuenta personal de Twitter alertando de las diferencias que hay en los documentos colgados por PSOE y C's.

Denunciaba que había dos acuerdos distintos y se preguntaba si PSOE y Ciudadanos "están jugando con dos barajas". Y es que los socialistas y la formación naranja no habían introducido el mismo cambio en el documento tras la polémica por el abaratamiento del despido.

Lea también: El PSOE rectifica el abaratamiento del despido que incluía el pacto con C's

Y después también lo ha denunciado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con este tuit:

En el acuerdo que había colgado el PSOE, al hablar sobre este contrato 'estable y progresivo' se indica que tendrá "una indemnización creciente por finalización del contrato de trabajo, que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año, convirtiéndose en contrato indefinido en el tercer año. En caso de despido por
causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que se aplica actualmente".

Por su parte, el que había colgado Ciudadanos decía que tendrá "una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año".

Lea también: El abaratamiento del despido pactado por PSOE y C's dinamita el acercamiento de los socialistas con Podemos

No obstante, tras las críticas recibidas Ciudadanos ha modificado el texto este mismo viernes. Así lo ha adelantado ElBoletin.com, que ha remarcado que la formación naranja ha tardado dos días en introducir los cambios en el documento que tenía colgado en su web, de tal forma que ha acabado por hacer suya la redacción introducida por el PSOE.

Así ha quedado la redacción del texto en el documento de la web de Ciudadanos:

EL PSOE DIJO QUE ERA UN ERROR...

El PSOE, al ver la polémica que se había generado, revisó el acuerdo y se dio cuenta del error. Así lo confirmaron este jueves fuentes del partido consultadas por Bolsamanía, que aseguraron que el error, en cuanto se detectó, fue subsanado, y que se debió a que "las negociaciones acabaron a las tantas" y que se incorporó el texto equivocado.

El PSOE dijo que el error, en cuanto se detectó, fue subsanado, y que se debió a que "las negociaciones acabaron a las tantas"

"La indemnización se queda como estaba", insistieron esas fuentes, que remarcaron que el documento corregido ya se había colgado en la web del partido y se hicieron eco de las explicaciones que dio este miércoles Meritxell Batet en la Cadena SER. Allí la coordinadora del programa electoral del PSOE asumió el fallo: "Seguramente soy parte responsable y me siento aludida. Como ha dicho Pedro Sánchez, terminamos de leer el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega de distintos textos. En ningún momento se tuvo esa pretensión ni se planteó el abaratamiento del despido", defendió.

La modificación llegó después de que Podemos, y más concretamente el número dos del partido, Íñigo Errejón, cargase contra el pacto acordado entre PSOE y C's y dijese que contemplaba una "tercera reforma laboral encubierta".

Lea además:

¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos subiría y Podemos caería

Sánchez pide a Podemos que recapacite, apoye su investidura y piense en el 'bien común'

Rivera: 'Si el Rey propone a otro candidato yo me sentaré con él'

contador