• El objetivo es recuperar el pais en favor de las mayorías sociales, señalan ambas formaciones
  • Y ganar las elecciones al Partido Popular, añade un comunicado de Podemos
  • Podemos consultará a sus inscritos durante los días 10 y 11 de mayo el texto definitivo
  • Ambas formaciones utilizan el hashtag #SumamosParaGanar
PabloIglesias-AlbertoGarzon

Podemos ha cerrado este lunes un “preacuerdo electoral con Izquierda Unida, en el marco de las próximas elecciones generales del 26-J, con el objetivo de 'recuperar el pais' en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP”, explica el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado de prensa. “Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimarán en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior”, añade la nota.

Podemos consultará a sus inscritos durante los días 10 y 11 de mayo el texto definitivo. Esta misma tarde, los portavoces de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han celebrado un encuentro ciudadano en Madrid, en la sala Mirador, donde han comentado el acuerdo. Un sexto de los escaños que se consigan serán para Izquierda Unida y Alberto Garzón podría ocupar el número 5 de la lista unitaria por Madrid, según ha informado La Sexta.

En cuanto a las candidaturas, se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en un previsible resultado electoral de escaños

El acuerdo garantiza a la formación liderada por Alberto Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultado del pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral, según Europa Press. La fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado.

En cuanto a las candidaturas, se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en un previsible resultado electoral de escaños. Si se repitieran los resultados de las generales del 20-D, cuando Podemos e IU hubieran logrado 58 escaños en caso de ir en coalición (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) IU obtendría entre 9 o 10 parlamentarios con este acuerdo.

Lea también: A Garzón le pareció un error el reparto de vicepresidencias de Iglesias

COMPARECENCIA CONJUNTA

Los dos líderes han comparecido de forma conjunta para explicar cómo va a ser la coalición. Ambos han asegurado que todavía no tienen nombre y que hay algunos flecos que trabajar. No obstante, han afirmado que lo más importante está hecho y que se explicará a la militancia de las formaciones, con todo detalle, todos los puntos de este acuerdo. Tanto Iglesias como Garzón ha afirmado que esta coalición es lo que reclama la gente y que ha nacido "para derrotar al PP".

Asimismo, Pablo Iglesias ha explicado que siguen tendiendo la mano al PSOE para "un Gobierno de cambio". "Nuestro adversario es el PP. Contamos con el PSOE como aliado", ha comentado. De hecho, ha reiterado que "el momento requería que nos pusiéramos de acuerdo. Es un día histórico". El líder de Podemos ha señalado que "la ilusión se va a extender por todo el país ante una candidatura de cambio" .

Por su parte, Alberto Garzón ha comentado que "a gente quiere algo nuevo, nos pedía que nos juntásemos". Asimismo, ha asegurado que son "unas elecciones que van a transformar este país". Además, ha definido este día como "un día histórico porque no sólo es cambio en el país también en la UE",

LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES APUNTABAN RENUNCIAS DE IU

Las últimas informaciones apuntaban a que Izquierda Unida renunciará a su proyecto de República y a la salida de España de la OTAN con el objetivo de lograr un acuerdo con Podemos. En este sentido, la secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, negocia con su homóloga de Podemos, Carolina Bescansa, un acuerdo programático de mínimos.

Según informa El País, desde Izquierda Unida están dispuestos a realizar concesiones, para lo que han presentado una lista de 26 medidas que les permita llegar a un acuerdo con Podemos. El rotativo afirma que las 26 medidas evitan menciones a la República y a la salida de España de la OTAN. Tampoco se menciona la nacionalización de empresas energéticas, temas que aparecen en el programa electoral de IU.

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26-J

¿CONSEGUIRÁ LA ALIANZA IU-PODEMOS SUPERAR AL PSOE EN ESCAÑOS?

La gran pregunta de cara a las elecciones generales es si la alianza de ambos partidos conseguirá superar al PSOE en número de escaños

Una vez sellado el acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, la gran pregunta de cara a las elecciones generales es si la alianza de ambos partidos conseguirá superar al PSOE en número de escaños. Ese es el objetivo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón de cara a los próximos comicios, por lo que habrá que seguir muy de cerca la evolución de las encuestas.

Una encuesta de Metroscopia publicada el pasado mes de abril y realizada en marzo indicaba que si ambas formaciones llegaban a unirse, obtendrían hasta el 20,8% de los votos, unas décimas por encima del PSOE que llegaría a recoger el 20,1 de los votos de los españoles que estarían llamados a las urnas.

Otra encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada a finales de abril mostraba que si Podemos e IU se presentasen juntos, conseguirían el 21,5% de votos y 70 escaños, "sólo uno más que los que obtuvo Podemos junto con sus confluencias el 20-D", señalaba el rotativo.

Lea también: ¿Dejará Pablo Iglesias que Alberto Garzón acuda a algún debate a cuatro?

PODEMOS CONFIRMA EL ACUERDO POR LA IMPORTANCIA DEL MOMENTO

En su cuenta oficial de Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado la importancia del acuerdo y ha explicado que la importancia del "momento requería que nos pusiéramos de acuerdo", al retuitear el siguiente mensaje de Podemos:

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha publicado el siguiente tuit sobre el acuerdo:

Lea también: 26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

IZQUIERDA UNIDA TAMBIÉN DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO

Por su parte, en la cuenta oficial de Izquierda Unida en Twitter, pueden leerse las siguientes explicaciones sobre el acuerdo:

Además, el propio Alberto Garzón ha explicado en un vídeo los motivos del acuerdo:

Lee además:

La amenaza de Pedro Sánchez a Podemos: lo pagarán en las urnas

IU omite la República y la salida de la OTAN para lograr un acuerdo con Podemos

Podemos incluye su oposición al TTIP en la campaña electoral

IU afronta las nuevas elecciones con una deuda de más de diez millones de euros

Íñigo Errejón en 'Qué tiempo tan feliz': 'Mis padres me inculcaron una convicción profunda sobre la justicia social'

contador