• Los socialistas han enviado una carta a 16 partidos proponiendo debates electorales
  • El PP no quiere que Mariano Rajoy participe en un debate a cuatro con otros candidatos
pedrosanchez_630x350

Una de las grandes preguntas de la campaña electoral es si habrá un debate a cuatro entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al menos por parte del PSOE tienen claro que aceptarán este reto.

Esta opción gana fuerza frente a los debates entre dos candidatos con cada nueva encuesta electoral, ya que las previsiones de voto muestran una nueva ruptura del bipartidismo. Pero, ¿están dispuestos los partidos tradicionales a asumir este reto? Desde el PSOE han asegurado a Bolsamanía que tanto el secretario general del partido, Pedro Sánchez, como el secretario de organización y coordinación de la campaña electoral, César Luena, están abiertos a "debatir de todo, con todos y sin cortapisas", según las palabras del propio Sánchez. Es más, Luena incluso ha enviado una carta a otros partidos en la que propone un debate múltiple.

El PSOE esperará a las propuestas que se formulen para decidir si en el debate a cuatro participará Pedro Sánchez u otro miembro del partido

Ante la duda de si en este debate a cuatro participaría directamente Pedro Sánchez u otro miembro del partido, desde el PSOE han explicado a Bolsamanía que prefieren “esperar a las propuestas que se formulen”. En este sentido, los socialistas contemplan la posibilidad de que se planteen debates con los candidatos, sectoriales o incluso con todas las fuerzas políticas.

Lea además: ¿Aceptará el PP un debate a cuatro? 'De momento no hay nada decidido'

¿DEBATE A 16?

La carta de Luena, fechada el pasado 13 de octubre, va dirigida a los responsables de campaña de todos los partidos que tienen representación parlamentaria (a excepción de Amaiur), además de Podemos y Ciudadanos, en total 16 formaciones políticas, expresando su “voluntad de celebrar debates con todos los candidatos y en formatos abiertos que permitan superar viejas fórmulas encorsetadas”.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de las distintas formaciones y los candidatos a presidir el Gobierno de la nación"

Según Luena, ”los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de las distintas formaciones y los candidatos a presidir el Gobierno de la nación”. “Los socialistas siempre hemos defendido el debate entre candidatos, como lo demuestra el hecho de que sólo ha habido debates televisados cuando ha gobernado el PSOE”, destaca la carta enviada a los partidos.

Asimismo, reconoce que “en el contexto actual, con la existencia de más partidos, la pluralidad de medios existentes y la aparición de las redes sociales y los medios vinculados a las nuevas tecnologías, sería aún menos comprensible que no se celebrarán debates”. Aunque matiza que “la iniciativa para organizar debates en los medios de comunicación corresponde en una democracia a los propios medios y a sus entidades representativas”.

Lea también: La carta de Pablo Iglesias: 'Os pido por favor que debatamos'

RAJOY, LA GRAN DUDA

Con el sí del PSOE y la disposición de Podemos y Ciudadanos, falta una pata de este debate a cuatro: el Partido Popular. Aunque desde Génova aseguran que aún "no hay nada decidido" y que de momento este escenario no se ha planteado, una información de Vozpópuli señala que Rajoy no quiere ni oír hablar de un debate a cuatro, sobre todo tras ver el 'repaso' que dio Albert Rivera a Pablo Iglesias en el 'cara a cara' que protagonizaron el pasado domingo en el programa 'Salvados' de laSexta.

En Génova no quieren un enfrentamiento a cuatro y se estaría planteando mandar a otro dirigente a este encuentro

Según este medio, Rajoy sólo aceptaría un debate con Pedro Sánchez, al ser el único que, junto al propio presidente, tiene posibilidades reales de alcanzar la Moncloa. Pese a que todo apunta a que Ciudadanos y Podemos podrían ser decisivos a la hora de formar Gobierno, ya que los sondeos no dan la mayoría a ningún partido, en Génova no quieren un enfrentamiento a cuatro y se estaría planteando mandar a otro dirigente a este encuentro, en caso de que llegara a producirse.

Las fuentes del PP consultadas por Bolsamanía no han querido valorar este asunto, y se han limitado a indicar que de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto. Además, se han remitido a las declaraciones de Pablo Casado de este lunes, que tampoco fue demasiado claro. Casado se ha limitado a decir que no dejarán una “silla vacía” en los debates electorales, sin precisar si será Rajoy quien la ocupe.

Lea además:

Albert Rivera y Pablo Iglesias le sacan "los colores" al bipartidismo: esto no es a dos es a cuatro

Rivera pide un debate a cuatro y avisa a Rajoy y Sánchez de que no pueden 'esconderse'

Irene Lozano defiende su marcha al PSOE: 'Un tránsfuga es el que se va a otro partido con su escaño'

La concejala expulsada de Ciudadanos intenta orquestar una campaña contra Albert Rivera

contador