• Dice que 'lo mejor' para España es un acuerdo de 161 diputados, y no de 130
  • 'Ahora le toca ceder un poco al Partido Socialista'
  • 'Lo importante de ese Gobierno no es que esté yo, es que se haga realidad'
  • El PSOE, 'respetando el acuerdo con C's', debe explorar la vía del 161
iglesias sanchez reunion

Pablo Iglesias ha dicho, tras su reunión con Pedro Sánchez, que "si para que haya un Gobierno coalición mi presencia es una dificultad, yo estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno". "Si mi presencia es una dificultad para un Gobierno a la valenciana, estoy dispuesto a renunciar", ha insistido el líder de Podemos, que ha dicho que así se lo ha transmitido al secretario general del PSOE.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Iglesias le ha transmitido a Sánchez que "la vía más sencilla, eficaz, posible, para un nuevo Gobierno es la vía del 161"

Según ha dicho, hay "voluntad mutua para continuar el diálogo", y ha señalado que "partir de los programas de ambas formaciones es algo bueno". En Podemos "vemos en el programa del PSOE muchos elementos para llegar a un acuerdo", ha resaltado Iglesias, que dice que le ha transmitido a Sánchez que "la vía más sencilla, eficaz, posible, para un nuevo Gobierno es la vía del 161". Ello permitiría un "Gobierno de coalición progresista, y es la forma más segura y eficaz, y mejor que la del 130", en referencia al acuerdo PSOE-Ciudadanos con la que el líder socialista no logró la investidura.

Lea también: Las notas secretas de Pablo Iglesias: dispuesto a nuevas cesiones ante el PSOE

Lea también: El cambio radical de Pablo Iglesias le convierte en tendencia mundial en Twitter

"Respetamos la posición del PSOE, pero lo mejor es la vía del 161, un Gobierno a la valenciana", ha señalado Iglesias, que ha dicho que la reunión con Sánchez ha sido "cordial". Además, el secretario general de Podemos ha insistido en que si él es un obstáculo para ello, está dispuesto a apartarse, y al ser preguntado si pondría alguna pega a reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no.

Pedro Sánchez: "No me cierro a que haya miembros de Podemos y Ciudadanos en el Gobierno"

Iglesias ha sido claro al respecto: "Sí, estoy dispuesto a reunirme con Albert Rivera, para pedirle que colabore y que permita que la vía del 161 sea posible", es decir, para pedirle su abstención. Eso es lo que le ha dicho a Sánchez cuando éste le ha propuesto una reunión a tres, PSOE-Podemos-Ciudadanos. "Estaré encantado de reunirme con ellos para decirles que su acuerdo, que respeto, no sirve para formar Gobierno, y para pedir a Rivera que facilite la vía del 161".

Tal es así que ha llegado a decir que "ojalá la buena relación del PSOE con C's sirva para que Ciudadanos se abstenga o incluso vote a favor" del Gobierno de coalición a la valenciana, ha señalado Iglesias.

Villegas prefiere que haya "elecciones a un Gobierno con independentistas"

Lo que esconde la misteriosa dedicatoria del libro que Pablo Iglesias ha regalado a Pedro Sánchez

El PP acusa a Sánchez de pensar sólo en "salvar su pellejo"

'AHORA LE TOCA CEDER AL PSOE'

Y tras anunciar que está dispuesto a ceder y apartarse si es necesario, ha dicho que ahora le toca al PSOE hacer lo propio. "Ahora le toca ceder un poco al Partido Socialista", ha indicado Iglesias, que ha remarcado que se va a poner "a trabajar ya en la negociación para lograr un Gobierno de coalición a la valenciana" y que "nada va a impedir que sigamos dialogando. El PSOE debe plantearse el ceder también".

Además, a lo largo de la rueda de prensa ha insistido en esta idea. "Todos tenemos que ceder, nosotros estamos mostrando nuestra disposición para hacerlo". Y en este sentido, sobre el hecho de no estar en el Gobierno, Iglesias ha citado a tres personas de Podemos como posibles vicepresidentes de ese eventual Gobierno de coalición: Pablo Echenique, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. "Hay compañeros y compañeras de Podemos muy buenos para ejercer cualquier responsabilidad en un Gobierno si yo no estoy".

"Ojalá la buena relación del PSOE con C's sirva para que Ciudadanos se abstenga o incluso vote a favor"

"Le pedimos al PSOE que por lo menos intente trabajar por un Gobierno de coalición progresista", ha dicho el líder de Podemos. "No le pedimos que rompa con Ciudadanos, sino que transforme lo que no ha podido ser en un apoyo por activa o por pasiva de C's" al Gobierno a la valenciana. "Hay diferencias, pero nosotros vamos a dejarnos la piel", ha asegurado Iglesias, que ha remarcado que su formación "no veta el apoyo de nadie".

En ese sentido, ha dicho que "lo importante de ese Gobierno no es que esté yo, es que se haga realidad" para poder "desalojar a Mariano Rajoy y sus políticas". "En política hay que ser generoso, y si yo era el problema ya no hay excusa, estoy fuera", ha asegurado.

Lea también: Sánchez propone a Iglesias "ampliar" el acuerdo PSOE-C's en reuniones a tres

LAS NOTAS SECRETAS DE IGLESIAS

Podemos está dispuesto a rebajar el alcance de algunas de sus principales medidas, como la reforma fiscal o el gasto público, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno progresista de coalición.

Así se desprende de las notas con las que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este miércoles a su reunión en el Congreso con el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, y que han captado en su cuaderno las cámaras de Cuatro y que recoge Europa Press.

En estas notas Iglesias enumera bajo el título 'Cesiones que he trasladado' cuestiones como la de "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos o "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado.

¿QUÉ HARÁ CIUDADANOS?

Según Iglesias, "Ciudadanos ha dejado claro que no quiere que siga gobernando el PP", por lo que ha dicho que "sería un excelente ejercicio de responsabilidad de Estado que facilite ese Gobierno de coalición progresista". "Yo sólo pido la misma responsabilidad que nosotros estamos demostrando, sólo pido la misma responsabilidad de Estado", ha dicho el líder de Podemos.

"Sería un excelente ejercicio de responsabilidad que C's facilite ese Gobierno de coalición progresista"

"Si por nuestra parte es, podría ver acuerdo mañana", aunque ha reconocido que hay que dar tiempo a los otros interlocutores. "Hay que dar tiempo al PSOE para que, respetando el acuerdo con C's, explore la vía del 161". "Le diría, Albert, ¿no crees que debemos probar otra cosa para España?", ha contestado al ser preguntado qué le pediría exactamente al líder de la formación naranja, porque "en política, como en la vida, si pruebas una cosa y no funciona, tienes que probar otra".

Por último, ha destacado que "sería deseable que IU y Compromís estuvieran en ese Gobierno de coalición y participaran en las negociaciones". "Nosotros no queremos que hayan nuevas elecciones, pero tampoco le tememos miedo", ha concluido.

Lea además:

Guerra en el PSOE: mensajes a favor de Susana Díaz tras las críticas de la alcaldesa de Getafe

Ciudadanos tras su reunión con el PSOE descarta 'un gobierno tripartido' con Podemos

¿Cómo de cerca está el pacto PSOE-Podemos?

Ciudadanos asegura que prefiere nuevas elecciones a Iglesias y que no apoyará ni por activa ni por pasiva a Podemos

contador