• Aunque el PP continúa siendo la fuerza más votada con un 29% de los votos, perdería nueve escaños respecto a diciembre. No obstante, Sigma Dos no opina lo mismo
  • Metroscopia le atribuye a Albert Rivera una estimación de voto del 14,5%, unas décimas más que en diciembre. Sigue siendo el líder mejor valorado
  • Gad3 también da claro vencedor al PP mientras que el PSOE sigue estando a la baja
20D-Votaciones-candidatos

En el último sondeo de Metroscopia, la coalición formada por Pablo Iglesias y Garzón acumula ya un 26% de los votos, lo que le permite aumentar considerablemente sus escaños. Unidos Podemos no solo debilita al PSOE sino que estaca a PP y Ciudadanos, que pierden diputados.

Tal y como informa El País, en la misma línea que El Confidencial, el bloque de izquierdas sale reforzado de estas elecciones, ya que Unidos Podemos y PSOE rozarín juntos la mayoría absoluta.

La estrategia de polarización impulsada por el PP parece que ha beneficiado a la formación morada. Y es que aunque el Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada con un 29% de los votos, perdería nueve escaños aproximadamente respecto a diciembre.

La coalición de izquierdas, sin embargo, se ha consolidado e incluso consigue aumentar en unas décimas la segunda posición, según el sondeo. Esto presionaría al PSOE a llegar a un posible pacto para gobernar con mayoría absoluta, pues Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, que sumados a los 82 del PSOE conformarían 175, solo un diputado haría falta para lograrlo.

La estrategia de campaña de Pedro Sánchez parece que no le ha servido para arañar votos y ve cómo se desdibuja su papel principal entre los candidatos. Además, la indefinición sobre qué pactos prefiere tras el 26-J podrían haberle pasado factura. Las encuestas le otorgan un 20,5% de los votos, un punto y medio menos respecto al resultado de diciembre.

Por su parte, a Albert Rivera, que ha protagonizado una campaña ofensiva, Metroscopia le atribuye una estimación de voto del 14,5%, unas décimas más que en diciembre. Y sigue siendo el líder más valorado, después del suyo propio, entre los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista. Sin embargo, Rivera sufre como el PP los efectos que Unidos Podemos provoca en el reparto de escaños, explica El País.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

SIGMA DOS LE DA LA UNA VICTORIA MÁS AMPLIA AL PP

El Mundo también ha publicado una nueva encuesta, sin embargo los datos varían respecto al PP, que vencerá los comicios del próximo 26-J y superará su resultado de diciembre en votos y en escaños -30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123-, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es tan grande -47 escaños en el mejor de los casos- que sólo podría cubrirla sumando con el PSOE.

Por otra parte, el 'sorpasso' es casi un hecho y Unidos Podemos superaría ampliamente al PSOE. La formación de Ferraz ve cómo los 90 diputados de diciembre se podrían quedar un estrepitoso resultado y según esta nueva encuesta le vaticina 78 escaños y en el peor, 73.

GAD3 SIGUE LA MISMA LÍNEA

ABC también realiza su propia encuesta encargada a Gad3 y sigue con la misma línea que las anteriores. EL PP, ganaría las elecciones con un 30,3 por ciento de estimación de voto, su porcentaje más alto en estos seis meses que han transcurrido entre unos comicios y otros.

Por su parte, Entre Unidos Podemos y el PSOE obtendrían el 46 por ciento de los votos y hasta 168 diputados en el Congreso, donde la mayoría absoluta se sitúa en 176. Este bloque de izquierda y populismo se hace más fuerte, ya que en diciembre sumaba 161 diputados.

Por último, Ciudadanos llegaría a conseguir un 14,4 por ciento de los votos. Son cinco décimas más que en diciembre, pero cuatro menos que en la anterior encuesta

Lee además:

Rajoy reivindica su 'experiencia' como estrategia frente al resto de candidatos

Rivera anima a los españoles a votar 'con ganas de cambiar las cosas'

Pedro Sánchez apunta que no se siente cómodo con De Gea por el 'caso Torbe'

contador