• Un 61% de los españoles cree preferible para nuestro país la existencia de varios partidos frente al bipartidismo
  • Una mayoría de votantes cree que es al PP a quien le corresponde gobernar
politicos

Prácticamente 3 de 4 españoles rechazan la posibilidad de unas terceras elecciones y el 58% señala como únicos responsables de la situación de bloqueo político a los líderes de los partidos, según la última encuesta de Metroscopia.

Además, un 44% de los electores, preguntados por la situación política actual, responden con las palabras 'decepción y engaño'. En porcentajes, les siguen otras palabras que describen perfectamente la situación para la ciudadanía: Malestar (14%), indignación (11%), hartazgo (7%), y, una muy preocupante, vergüenza (6%).

LOS CIUDADANOS VOLVERÍAN A ACTUAR IGUAL

Un 88% de los electores volvería actuar que en el 26J en nuevas elecciones

Como dato clave a destacar es que el 88% de los electores indica que ahora que ya conoce el resultado de estas elecciones, volvería a actuar del mismo modo en que lo hizo el pasado día 26 de junio. De esto se traduce que, de convocarse unos terceros comicios, la situación podría ser parecida.

Es notable que el panorama político ha cambiado, respecto al bipartidismo imperante hace unos años. Y es que un 61% de los españoles cree preferible para nuestro país la existencia de varios partidos de tamaño similar (aunque eso complique la formación de gobiernos) al anterior bipartidismo.

AL PP LE CORRESPONDE GOBERNAR

Albert Rivera el mejor valorado; Iglesias y Rajoy las peores notas

El 58% de los españoles cree que, visto el resultado de estas elecciones, es al PP a quien le corresponde gobernar, aunque siga lejos de la mayoría absoluta. Lo afirma, como cabía esperar, el 97% de quienes le votaron, pero también el 73% de los votantes de Ciudadanos, la mitad exacta de quienes dieron su voto al PSOE (49%) y la cuarta parte (25%) de los votantes de UP, de acuerdo a Metroscopia.

En cuanto a la evaluación de los líderes políticos, únicamente Albert Rivera consigue un saldo positivo con un resultado de +15. Mientras, Iglesias y Rajoy siguen siendo los peor evaluados por la ciudadanía.

Por otra parte, Sánchez ve apoyada su continuidad por el 73% de sus votantes, Iglesias por el 76% de los suyos y Rivera por un espectacular 94% de quienes le votaron.

contador