• La cantidad aportada por Artur Mas coincide con la suma que las entidades soberanistas habían recaudado a través de una caja de solidaridad
Artur Mas investidura 12112015

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros de fianza de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas le reclama por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes, según han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal de Cuentas impuso el pasado 25 de septiembre esta fianza solidaria de 5.251.948,17 euros a Mas, al considerarle el máximo responsable del referéndum ilegal de 2014, y por ello, deberá asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Gobierno catalán, que también han sido denunciados. El objetivo de esta fianza provisional es que se reintegren a las arcas públicas del dinero gastado, en caso de que sean finalmente condenados.

La cantidad aportada por Artur Mas coincide con la suma que las entidades soberanistas habían recaudado a través de una caja de solidaridad

Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas fijó esta semana para que los denunciados afiancen las cantidades impuestas, y si esto no ocurre, procederán al embargo de los bienes de los responsables del 9N. Si bien, Mas ha solicitado que se amplíe el plazo para poder pagar la cantidad restante.

CAJA DE SOLIDARIDAD

La cantidad aportada por Artur Mas coincide con la suma que las entidades soberanistas habían recaudado a través de una caja de solidaridad a la que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones para sufragar la fianza impuesta a Artur Mas. A finales de setiembre trascendió que habían acumulado 2 millones de euros.

Esta Caja de Solidaridad se ha construido a base de aportaciones personales con el fin de hacer frente a sanciones económicas derivadas del proceso independentista y está auditada externamente por los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Para llegar a esta cantidad, el Tribunal de Cuentas ha dividido el coste total en varios bloques en los que Artur Mas aparece como solidario en todos ellos junto a los otros denunciados. Por ello, se le considera el máximo responsable y tendrá que afrontar aquella parte que sus subordinados no hayan podido afianzar, en el caso de que esto ocurra.

De las nueve fianzas impuestas, la mayor de ella es la relativa a la adquisición de ordenadores portátiles para ser utilizados en las mesas de votación, por la que tendrá que abonar junto a Rigau 3.044.399,09 euros.

La segunda mayor cantidad es la fijada para cubrir el coste de la campaña institucional, por la que abonará 876.560,63 euros junto a Homs, el exsecretario general de la Presidencia de la Generalitat Jordi Vilajoana e lgnasi Genovés i Avellana.

Por otro lado, las cantidades menores que se han establecido son por la ampliación del contrato de seguro para incluir voluntarios que participaron en la votación (1.531,87 euros), que según el Tribunal de Cuentas son responsables también Ortega y Josefina Valls; y el registro de una página web (80,49 euros), que imputa al expresidente, la exvicepresidenta y a Lluis Bertrán i Saura.

Noticias relacionadas

contador