• De hecho, se cree que alguien del PP guardó la grabación durante años para sacarla en el momento propicio
ep fernando martinez-maillo 20180212205001
Fernando Martínez-MailloPARTIDO POPULAR

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha negado el rumor que lleva circulando de este miércoles, poco después de que Cristina Cifuentes dimitiese como presidenta de la Comunidad de Madrid. Son muchas las voces que en las últimas horas han apuntado a que el vídeo en el que se ve a la dirigente robando, supuestamente, unas cremas en un supermercado era 'fuego amigo', es decir, que lo había dado a conocer alguien del Partido Popular. Maíllo asegura que no es cierto: "El vídeo de Cifuentes no tiene nada que ver con el PP".

"El vídeo [de las cremas] no tiene nada que ver con la política, ni con el PP ni con el tema del máster. Es una cuestión meramente periodística", dice Maíllo

Las aguas siguen este jueves más que revueltas. La publicación del mencionado vídeo acabó por asestar el golpe definitivo a Cifuentes, que llevaba más de un mes asediada por cada nuevo dato que se conocía del escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ahora, todos los esfuerzos se centran en averiguar quién filtró ese vídeo, por qué, y también en decidir quién será el sustituto de la ya expresidenta regional, algo para lo que Mariano Rajoy ya está barajando nombres.

Y es que, como ha confirmado Maíllo en una entrevista en Onda Cero, esa tarea corresponde a la dirección nacional del PP, y no a la del partido en Madrid. "Sin duda. Así lo dicen los estatutos", ha contestado el dirigente al ser preguntado al respecto. Asimismo, ha asegurado que van a presentar un candidato en los próximos días y que en el partido "hay banquillo, y bueno". En otra entrevista, esta vez en Antena 3, Maíllo ha asegurado que "hay muchos hombres y mujeres con capacidad para asumir la presidencia de la Comunidad de Madrid. Presentaremos al mejor candidato para que la región siga siendo un modelo dentro de España", ha indicado.

También ha afirmado que "el vídeo [de las cremas] no tiene nada que ver con la política, ni con el PP ni con el tema del máster. Es una cuestión meramente periodística", ha remarcado, tratando de sortear los rumores que están circulando al respecto. Pero no ha querido entrar a aclarar si la dimisión de Cifuentes estaba o no pactada, limitándose a decir que eso es algo que él no sabe. Cifuentes dijo que no había tomado ninguna decisión en caliente, sino que sólo había adelantado el anuncio, que pensaba hacer el 2 de mayo, tras los actos para festejar el día de la Comunidad de Madrid. Ella había insistido en varias ocasiones en que sólo se iría si Rajoy se lo pedía, lo que ha hecho pensar que el presidente del Gobierno y del Partido Popular ya le había dado instrucciones al respecto para que se marchase en los próximos días.

Sin embargo, la publicación del mencionado vídeo precipitó la salida de Cifuentes. De hecho, fuentes del PP han asegrurado que el propio Rajoy dio orden de que la dimisión debía tener lugar antes del Pleno del Congreso convocado para las 12 horas, en el que se iban a debatir las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Maíllo, al ser preguntado por ello, no se ha querido mojar. "No sé si Cifuentes iba a dimitir o no (quizá el día 2, quizá el día 7), pero desde luego era una posibilidad real" por todo lo acontecido en las últimas semanas, en referencia a la polémica de su máster. "Era una situación insostenible, lo valoró ella misma y dimitió", ha añadido el coordinador general del PP, que ha señalado que, a juicio del partido, Cifuentes "hizo lo correcto". "Desde hoy se abre una nueva etapa", ha concluido.

CIFUENTES "CONECTÓ" EL VÍDEO CON EL PP

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha hablado del vídeo de Cifuentes en Onda Cero, y ha asegurado que aunque el PP diga que no tiene nada que ver, fue la propia dirigente la que estableció la relación entre la publicación de la grabación y el Partido Popular. Además, ha asegurado que Ciudadanos, con su negativa a apoyar al candidato socialista Ángel Gabilondo, está condenando "a los madrileños a seguir viviendo en una situación políticamente sucia hasta 2019".

Noticias relacionadas

contador