• En Andalucía se plantean distintos escenarios si Pedro Sánchez fracasa en la formación de Gobierno
  • Los aliados de Díaz consideran que Sánchez y Luena 'hacen lo que les da la gana'
  • Desde Ferraz: '¿Cómo puedes pretender ir a un Comité Federal a quitar a un secretario general elegido por la militancia?'
pedro-sanchez-susana-diaz

El entorno de la presidenta de la junta de Andalucía da por hecho que Susana Díaz se postulará como candidata para dirigir el PSOE si Pedro Sánchez fracasa en su intento de formar Gobierno. Desde Ferraz, reprochan que este afán pone en riesgo a la Junta de Andalucía y al PSOE.

Tal y como informa El Mundo, según fuentes cercanas a Díaz 'Ya no lo oculta, hasta bromea con ello'. La líder de los andaluces considera que España vive una 'situación de emergencia nacional' ante la que no se podría negar a actuar, 'siempre que se lo pidan' desde su partido y desde distintas capas de la sociedad. Se repite pues el argumento de que Díaz 'se sacrificaría por España' y tendría que abandonar su Presidencia en la Junta porque 'no le quedaría más remedio'.

Fuentes del entorno de Díaz aseguran que la andaluza intentará dirigir el PSOE si Sánchez fracasa en su intento de Gobierno

Por ello desde el PSOE andaluz se sigue apostando por la repetición de elecciones. Los dirigentes en la línea de Díaz no quieren un pacto con Podemos. Consideran que sería 'el fin' del PSOE, supondría arrebatarle el Ejecutivo al Partido Popular, pero la sociedad y los votantes socialistas no lo perdonarían.

Según El Mundo, si Sánchez no logra ser presidente y se convocan elecciones, Ferraz podría adelantar las primarias para elegir candidato. De presentarse Sánchez a este proceso, Susana Díaz le plantaría cara arriesgando su situación como presidenta de la Junta y secretaria general de lPSOE-A.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

BARAJANDO OPCIONES

En Andalucía se plantean distintos escenarios si Pedro Sánchez fracasa en la formación de Gobierno

'Es una presidenta autonómica ¿Qué pasa si pierde? ¿Se tendría que ir también de allí?', se cuestionan desde la dirección federal. En Andalucía se plantean otros escenarios, como que la extrema situación hiciera que el Comité Federal decidiera no convocar las primarias y eligiera al candidato directamente. O que también Pedro Sánchez se viera impedido a presentarse por la presión interna que reciba después de haber cosechado los peores resultados de la historia del PSOE y de fracasar a la hora de formar Gobierno.

En el entorno de la presidenta andaluza admiten que 'se equivocó' cuando no forzó la dimisión de Pedro Sánchez en el primer Comité Federal tras las elecciones, celebrado el 28 de diciembre. El equipo de Díaz alega que no lo forzó 'por responsabilidad', ya que esa derrota interna habría supuesto la desautorización de Sánchez y su obligación de dimitir. Desde Ferraz, sin embargo, aseguran que esa votación no se planteó porque el PSOE-A no tenía garantizada su victoria. Sea como fuere, en la dirección andaluza se arrepienten de no haberlo intentado, explica El Mundo.

Desde Ferraz: '¿Cómo puedes pretender ir a un Comité Federal a quitar a un secretario general elegido por la militancia?'

Los aliados de Díaz consideran que Sánchez y Luena 'hacen lo que les da la gana', sin tener en cuenta que los 90 diputados que tienen proceden principalmente de federaciones como la andaluza o la extremeña. 'Anteponen sus intereses personales. Están usando la bronca interna y la negociación de la Presidencia del Gobierno para desprestigiar a Susana y como campaña interna de cara al Congreso Federal', dicen.

'¿Cómo puedes pretender ir a un Comité Federal a quitar a un secretario general elegido por la militancia?', reprochan desde Ferraz, advirtiendo de que el afán de Díaz por sustituir a Sánchez 'pone en riesgo' a la Junta de Andalucía y al PSOE andaluz. 'Esto no es una monarquía. No sé cómo se plantean el relevo', sentencian a El Mundo.

Lea además:

Alfonso Guerra tacha a Podemos de 'niños malcriados' y 'altaneros'

Mariano Rajoy: "Le voy a decir a Pedro Sánchez que vamos a votar NO a su candidatura"

Pedro Sánchez: "Con Podemos hay más cosas que nos unen de las que nos separan"

contador