• 'Nuestras obras no son políticamente correctas para que la vean los niños'
titiriteros manual

Los titiriteros detenidos en Madrid el pasado fin de semana por supuesto enaltecimiento del terrorismo en la obra que representaron en una plaza del distrito madrileño de Tetuán, La bruja y don Cristóbal, llevaban un manual 'Contra la Democracia' que fue requisado por los agentes. Este libro, que incluso está disponible en Internet, ha sido elaborado por los Grupos Anarquistas Coordinados. ¿Cómo es?

Lea también: Vídeo | Uno de los titiriteros detenidos: 'Nuestras obras no son políticamente correctas para que la vean los niños'

El libro apuesta por una alternativa a la democracia "sin propiedad privada, sin desigualdades, sin cárceles, sin policías, sin jueces..."

El libro, que consta de 83 páginas (vea aquí el manual íntegro), enseña a sus lectores cómo combatir el estado y el mundo capitalista, al que define como "fuente de explotación y miseria". Asimismo, denuncia que los ciudadanos son una mera "mercancía política" de la sociedad de consumo que flota entre la élite del poder y apuesta por una alternativa a la democracia "sin propiedad privada, sin desigualdades, sin cárceles, sin policías, sin jueces... Cada problema que nos surge lo resolvemos nosotros, sin delegación", enfatiza el manual.

Lea también: La Fiscalía pide la libertad de los dos titiriteros detenidos en Madrid

Incluso los Grupos Anarquistas Coordinados remarcan que "no se puede analizar la democracia sin ser absolutamente conscientes de que está profundamente atravesada por un sistema de valores que refuerza todo el entramado de dominación". Tal y como recoge El Mundo, dejan ver que lo que les molesta de la democracia es que "niega la libertad en el sentido de que se reduce a opinar sí o no, o qué partido nos va a gobernar, negando la posibilidad de desarrollar otras propuestas de convivencia".

Bolsamanía se ha puesto en contacto con Podemos para preguntar por este asunto, dada la defensa que ha hecho su secretario general, Pablo Iglesias, de los titiriteros detenidos, aunque el partido no ha querido valorar este asunto. Al preguntar por el mencionado manual que llevaban encima los dos arrestados, las fuentes consultadas se han remitido a las declaraciones del líder de la formación y a señalar que, sobre este libro, "no va a haber declaraciones oficiales".

El propio Iglesias, en una entrevista en la Cadena Ser, calificó de "barbaridad" lo sucedido con los titiriteros este fin de semana y dijo que su detención es "como si metieran en la cárcel a Darío Fo". Para el líder de Podemos estaba claro que la obra representada, en la que aparecía un polémico cartel en el que se podía leer 'Gora Alka-ETA', no era para todos los públicos, aunque cree un "despropósito" que en un país democrático "haya gente en la cárcel por representar una obra de teatro".

Lea también: Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un acto de carnaval en Madrid contratado por el equipo de Carmena

LA ESCLAVITUD, EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA

Los Grupos Anarquistas Coordinados también arremeten contra la democracia por sus orígenes, al asegurar que "la gran mayoría de las personas que vivían en Atenas lo hacían en la esclavitud", y por su evolución a lo largo de los siglos. En este sentido, remarcan en el manual que durante la Edad Media y los siglos XVIII y XIX se "perpetuaron las desigualdades".

Y también dedican un apartado especial a la Ley d'Hondt, el sistema que se aplica en España para el reparto de los escaños del Congreso tras las elecciones, ya que "el voto emitido en una provincia pueda valer hasta cuatro veces más que el voto emitido en otra", algo que consideran injusto.

Lea también: ¿Quiénes son los 'Títeres de Abajo' que fueron detenidos en Madrid por apología del terrorismo?

POLÍTICOS Y LA EMPRESA PRIVADA

Además, el manual habla de los políticos que acaban en empresas privadas y se pregunta por qué nadie protesta por la "presencia de influyentes políticos y políticas dentro del mundo empresarial, que consiguen trabajo de asesores de importantes compañías sin ser necesario que tengan ni idea de qué es lo que asesoran. Esos cargos son meras recompensas".

Los autores no entienden por qué los españoles no se quejan de la "presencia de influyente políticos en el mundo empresarial"

Por último, se critica con dureza el sistema educativo español porque, dicen los anarquistas, las opciones sin escolarizar son casi nulas. "La escuela es el embudo por donde todo niño tiene que pasar, un lugar donde depositar a los hijos mientras trabajan, una especie de aparcamiento, para no tener que dejar de producir el sistema y poder llegar a fin de mes".

Lea también: Carmena sobre los titiriteros: 'Quiero pedir perdón a todos los padres por un espectáculo deleznable'

LA POLÉMICA LLEGA AL FINANCIAL TIMES

FT: "La obra de teatro de un grupo radical ha desencadenado un escándalo político desconcertante en Madrid"

Tal ha sido la polémica que ha despertado el asunto de los titiriteros que incluso se ha hecho eco de ello el diario británico Financial Times, que llevó el tema a su portada. El prestigioso medio explicaba que "la obra de teatro de un grupo radical ha desencadenado un escándalo político desconcertante en Madrid y un intenso debate sobre la libertad artística en España y la competencia de la nueva administración de la capital".

También señalaba que este acto había fracturado la opinión mediática española en dos, ya que, por un lado, están los que responsabilizan "a la Alcaldesa de Madrid, que surgió el año pasado como uno de los mayoría de los líderes de alto perfil de la nueva izquierda española" y, por otra parte, están aquellos que "atacan al poder judicial por su contundente reacción". Sea como sea, decía, "es un duro golpe para Manuela Carmena".

ABANDONAN LA CÁRCEL CON GRITOS DE "TELEVISIÓN MANIPULACIÓN"

Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, han abandonado la cárcel después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a instancias del fiscal, haya aceptado su recurso y ordenado su puesta en libertad con cargos. A su salida una veintena de personas ha recibido con aplausos, abrazos y gritos de "televisión, manipulación" a los dos titiriteros a la salida de la cárcel, donde han pasado cuatro noches.

Ambos han decidido no realizar declaraciones a la gran cantidad de medios de comunicación que se encontraban cubriendo los hechos. Mientras esquivaban las preguntas de los periodistas, se han producido forcejeos entre las personas allegadas a los titiriteros y la prensa. "No queremos comentar nada por ahora", se ha limitado a decir Raúl. Su madre se ha mostrado agradecida con el apoyo recibido por la prensa.

Lea además:

El juez de la Audiencia Nacional encarcela a los titiriteros

La AVT se querella contra Carmena por la obra de los titiriteros

Las redes se incendian en memes por los títeres de Manuela Carmena

Los titiriteros salen de la cárcel con gritos de "manipulación"

contador