• Pero han mostrado discrepancias en cuanto a la cuantía y alcance del recorte
  • En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral 'mailing' no se han puesto de acuerdo
candidatos-cuatro-20D

Los partidos con representación parlamentaria se han comprometido a rebajar el gasto de publicidad exterior para las elecciones generales del 26 de junio, lo que se notará en la reducción de vallas, carteles y banderas en las farolas, pero han mostrado discrepancias en cuanto a la cuantía y alcance del recorte (si se rebaja sobre lo gastado en diciembre o sobre el máximo legal), y en cuanto al envío gratuito de propaganda electoral (si habrá o no 'mailing' conjunto o si se reducirá la ayuda que paga el Estado).

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso a instancias de UPN, cuyo portavoz en el Congreso, Iñigo Alli, ha anunciado que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para tratar de firmar un acuerdo más concreto.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

EL 'MAILING', LO MÁS CARO

El PSOE ya ha propuesto rebajar la subvención que otorga el Estado y que la última vez se situó en 18 céntimos por elector

En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como 'mailing', el PSOE ya ha propuesto rebajar la subvención que otorga el Estado y que la última vez se situó en 18 céntimos por elector. Por su parte, Ciudadanos y Podemos quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con grupos parlamentario, el Estado organice un envío común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.

Lea también: Las bases de IU aprueban la alianza con Podemos de cara a las elecciones del 26J

Sin embargo el PP y partidos minoritarios como el PNV y Nueva Canarias han rechazado recortar en este capítulo incidiendo en que es fundamental que los electores, sobre todo en zonas rurales, tengan en su casa las papeletas de su partido, incluyendo la del Senado con los candidatos marcados, para poder llevar el sobre preparado al colegio electoral. Según Rafael Hernando, mantener la subvención al 'mailing' como está es "una línea roja" que el PP no piensa romper.

Lea además:

26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

26J | Rajoy irá al 'debate a cuatro' durante la campaña electoral

Comienza la pugna por el voto de izquierda entre PSOE y Podemos

Las cinco claves del 26J

contador