• Eso hace que muchos emigrados se lo piensen dos veces antes de regresar
  • Un nuevo proyecto, Volvemos, trata de subsanar estas diferencias para favorecer el retorno del talento
maleta aeropuerto gente

Pasar mucho tiempo alejado de la familia y amigos es complicado, pese a que se haga por cuestiones de trabajo y con unas condiciones laborales bastante buenas. Así lo ven decenas de españoles que emigraron al extranjero en busca de un futuro laboral y que tras pasar años fuera de España ahora se plantean volver. No obstante, la posibilidad de perder el ‘status’ laboral que tienen en el extranjero hace que muchos se lo piensen dos veces.

“La gente que está fuera está bien valorada, con muy buenas condiciones laborales... y hay miedo a volver y perder esas condiciones”

Así lo afirma Raúl Gil, uno de los tres fundadores del proyecto Volvemos.org, que ha nacido con el objetivo de facilitar el retorno del talento a España. La web pone en contacto a empresas que buscan empleados con jóvenes españoles emigrantes que buscan trabajo en España. “El problema es que la gente que está fuera está bien valorada, con muy buenas condiciones laborales (sueldo, horario…) y hay miedo a volver y perder esas condiciones”, ha explicado a Bolsamanía.

Lea también: España sigue siendo un país emigrante: se bate el récord desde que comenzó la crisis

La web que Gil ha creado junto a Diego Ruiz del Árbol García y Sebastien Sanz pretende, precisamente, subsanar ese problema. “Queremos que las empresas reflexionen sobre los puestos que ofrecen, que empiecen a valorar el talento, que ofrezcan condiciones flexibles, que se trabaje por objetivos…”. En definitiva, cambiar la cultura empresarial y que las compañías “valoren al profesional de verdad”, ofreciendo puestos cualificados.

Y Gil se basa en su propia experiencia laboral para explicar este problema. Se fue a Berlín hace años en busca de una oportunidad y la encontró. Sin embargo, la ‘morriña’ pudo más y empezó a plantearse volver a España. “Aquí se trabajan muchas más horas que en Alemania, la conciliación es más difícil, y en ocasiones los sueldos no son iguales”, explica.

Muchas veces la dificultad para encontrar en España un puesto acorde a la cualificación del trabajador y su trayectoria es muy grande

“Cada vez es más valorada la experiencia internacional”, aunque muchas veces la dificultad para encontrar un puesto acorde a la cualificación del trabajador y su trayectoria es muy grande. Precisamente por ello Gil y sus dos compañeros tuvieron la idea de poner en marcha el mencionado proyecto, para romper las barreras con las que se encuentran los españoles que quieren volver a su país.

Lea también: ¿Qué país de Latinoamérica es el preferido por los emigrantes españoles y a qué trabajos se dedican?

‘HEMOS DADO EN EL CLAVO’

Volvemos apenas lleva 15 días en funcionamiento, y según Raúl Gil la respuesta que han recibido en este tiempo es abrumadora. “Más de 800 emigrantes nos han manifestado su deseo de volver”, por lo que ahora tienen por delante el ‘reto’ de encontrar ofertas interesantes que estén a la altura y cumplan las expectativas de los emigrados que desean regresar.

Volvemos pretende intensificar los contactos con las empresas y las administraciones para facilitar el retorno del talento español esparcido por el mundo

Su objetivo es intensificar los contactos con las empresas y las administraciones para facilitar el retorno del talento español esparcido por el mundo. Este es el perfil de los españoles que se han puesto en contacto con los impulsores del proyecto en busca de un trabajo que les permita volver a España:

Lea también: En 2015 crece un 6% el número de españoles en el extranjero

-Ingenieros (industriales y obra): 14%

-Arquitectos: 7,5%

-Biólogos, químicos y especialistas del medioambiente y de las energías renovables: 6%

-Informáticos: 4%

-Investigadores científicos: 4%

-Oficios técnicos de mantenimiento: 3%

-Administrativos y técnicos de soporte o recursos humanos: 7%

-Gerentes de centros, negocios, operaciones y logística: 6%

-Economistas, Financieros y Abogados: 5%

-Especialistas del marketing, publicidad, comunicación y ventas: 11,5%

-Profesionales del turismo y de la distribución: 7%

-Diseñadores y técnicos del los sectores artístico y audiovisual: 6%

-Profesores y traductores: 10%

-Enfermeros profesionales de la Sanidad: 5%

-Periodistas, humanidades, sociólogos y psicólogos: 4%

Lea además:

Tres de cada cuatro españoles en el Reino Unido no volverían a España

Los emigrantes españoles buscan refugio en Latinoamérica para huir del paro

¿Qué países son los que más atraen a los emprendedores extranjeros?

contador