• Los contribuyentes con dinero en Suiza evitaron hasta seis años de cárcel con la medida
Zapatero, Davos, Foro

La Audiencia de Madrid ha ordenado investigar la amnistía fiscal aprobada por Jose Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 por supuestas irregularidades vinculadas a la famosa 'lista Falciani'. Después de que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) iniciara los trámites por la supuesta prevaricación llevada a cabo por la Agencia Tributaria con el caso, el juzgado de Instrucción 37 de Madrid tendrá que investigar la regularización de capitales que se encontraban en Suiza y que aparecían reflejados en la famosa lista del exinformático de HSBC.

En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

Hacienda avisó por carta a los interesados para que regularizaran los capitales y evitar así las sanciones

Según destaca El País, el ministerio de Hacienda recibió un documento con 659 nombres de defraudadores y la Agencia Tributaria en vez de actuar de oficio, envió una carta avisando a los interesados para que regularizaran su situación con las arcas públicas y así evitar las multas o penas de prisión.

El diario destaca que la decisión política de no abrir inspección supuso en la práctica una segunda oportunidad para gran parte de estos evasores, sospechosos de haber cometido delitos fiscales ya que muchos habían superado los 120.000 euros que marca la legislación para tipificarlo como delito.

Aunque el juzgado madrileño archivó la causa presentada por Gestha, la Audiencia ordena ahora la reapertura del caso para que prosiga el proceso contra María Dolores Bustamante, exdirectora de Gestión Tributaria, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección, a los que ese colectivo acusaba de prevaricación.

Lea también: Podemos promete publicar la lista Falciani y los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA LISTA FALCIANI

Gestha ha señalado directamente a los responsables de la Agencia Tributaria en aquel momento por haber posibilitado que los evasores se libraran de sus multas al entregar unas declaraciones complementarias "espontáneas". La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha asegurado "que el PSOE debería responder por esas actuaciones".

A juicio de Santamaría, el actual Ejecutivo "ha conseguido importantes sumas tributarias gracias a la lista Falciani" mientras que dejó entrever que el Gobierno de Zapatero no hizo todo lo que estuvo en su mano para castigar a los evasores.

Lee además:

Falciani se resiste a entrar en las listas electorales de Podemos por miedo a ser extraditado a Suiza

Lista Falciani: Fernando Masaveu y sus ocho cuentas en Suiza tras tomar el control del imperio familiar

contador