• El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, será el sustituto provisional de José Manuel Maza
ep fiscal generalestado jose manuel maza comparececongreso
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece en el CongresoEUROPA PRESS

La repentina muerte de José Manuel Maza ha abierto un nuevo escenario en uno de los momentos más complicados para España, en pleno desafío independentista en Cataluña y con un montón de importantes decisiones que debe adoptar la Fiscalía General del Estado por delante. No obstante, el fallecimiento del que fuese fiscal general en Buenos Aires (Argentina) este fin de semana a causa de una grave infección puede no tener demasiados efectos en el devenir judicial.

Los juristas creen que el sucesor de José Manuel Maza en la Fiscalía tendrá un perfil parecido al suyo

Así lo cree el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que en una entrevista en Antena 3 ha dicho que "las decisiones de Maza eran consensuadas dentro de la Fiscalía" y que por ello "no es previsible que haya un cambio sustancial" en lo que ocurra a partir de ahora. Según este juez, Maza era una "persona muy templada que nunca perdió esa cualidad", y en la Fiscalía General del Estado hay muchas personas con esas mismas cualidades que seguirán, previsiblementes, por el mismo camino.

Además, sobre la polémica que rodeó a algunas de sus decisiones, Lesmes ha asegurado que Maza "lo encaró como corresponde, compartiendo criterios con los fiscales de sala que le acompañaban", y también ha remarcado que un cargo de esa relevancia va sujeto a la "crítica de los ciudadanos".

Es por ello que Lesmes no cree que vaya a haber "cambios sustanciales" en la línea de la Fiscalía con la designación del próximo fiscal general del Estado, labor que corresponde al Gobierno. "Sus decisiones eran consensuadas dentro de la Fiscalía, no habrá un gran cambio", ha insistido el presidente del Supremo.

De momento, las labores de Maza, que apenas llevaba un año en el cargo, las asumirá de manera provisional el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. Lo hará hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy nombre un sustituto, un proceso que podría demorarse dos o tres semanas al tener que participar en el mismo varias instituciones.

Hay que recordar que Maza, pese a su corta labor al frente de la Fiscalía, se ha visto envuelto en varias polémicas, entre ellas la del nombramiento de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción pese a haber sido alertado de que aparecía en escuchas comprometedoras, en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González le nombraba como su favorito para el cargo.

"LAS QUERELLAS SOBRE CATALUÑA SEGUIRÁN ADELANTE"

También ha hablado este lunes en la Cope el presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha definido al fiscal fallecido como "algo más que un jurista" que ha dejado un estilo que los fiscales denominábamos como "la actitud Maza". Ha explicado que era un hombre que "formaba su criterio después de escuchar las opiniones de todos", y ha augurado que no habrá marcha atrás en las querellas presentadas en su día por José Manuel Maza contra los miembros del Govern ya cesado y la presidenta del Palament catalán, Carme Forcadell. Y es que el jurista cree que que una vez que la maquinaria está en marcha es muy difícil que se pare.

En cuanto al perfil del sucesor de Maza, Marchena ha dicho que no sabe quién será, pero ha recordado que es un cargo que "está definido en la Constitución" y que "debe promover la legalidad y la defensa de los ciudadanos". El jurista ha asegurado que el cargo de fiscal general "es el más difícil que existe en el organigrama de la Constitución y está bien asesorado", y su perfil está definido en la Carta Magna, ya que "la legalidad debe estar por encima del interés político".

Noticias relacionadas

contador