• Efectivos policiales también llevan a cabo un registro en el despacho de Jordi Pujol Ferrusola
  • También se investigan los despachos profesionales de ambos y el domicilio de Pujol Ferrusola
  • La operación policial se efectúa un día después de que el primogénito de los Pujol Ferrusola haya ingresado en prisión incondicional sin fianza
ep jordi pujol

Desde primera hora de la mañana del miércoles, agentes de la Policía Nacional registran los domicilios del expresident de la Generalitat Jordi Pujol y de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola. Minutos después de la llegada del dispositivo policial, Pujol ha abandonado su domicilio de la calle General Mitre de Barcelona con el rostro serio dirigiéndose a su vehículo sin hacer declaraciones. Más tarde, ha comentado: "Siento mucho todo lo que está pasando". La operación se efectúa un día después del ingreso en prisión del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, que según informa 'Público' está presente en el registro.

Según informaciones de Rac1, el dispositivo policial también está efectuando registros en los despachos profesionales del hijo mayor del exlíder del govern catalán y de Pujol padre, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya acordado este martes, a petición de los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, prisión incondicional para el mayor de los Pujol Ferrusola. El domicilio del primogénito de los hijos del exlíder catalán también entra dentro de los registros que efectúan las fuerzas policiales.

El ingreso en la cárcel de Soto del Real, donde ya ha pasado esta noche, es por la evasión fuera de España de grandes cantidades de dinero desde 2012, año en que comenzó la investigación en este órgano judicial por el origen presuntamente irregular de la fortuna familiar.

Pero agentes de la Policía Nacional han trasladado esta madrugada desde Madrid hasta Barcelona a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, para que esté presente en varios registros que van a practicarse en el marco de la investigación sobre el patrimonio familiar, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía se ha incautado de varios documentos y ha abandonado el despacho profesional de Jordi Pujol y Soley haca las 13.20 horas con dos cajas llenas de documentos. El expresident de la Generalitat ha salido más de una hora después, a las 14:45 horas y ha lamentado, ante los medios, el caso judicial sobre el patrimonio de su familia. "Siento mucho todo lo que está pasando", ha dicho.

PRISIÓN SIN FIANZA

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas. Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

La prisión provisional, según explica el magistrado, "tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", y "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

Por otra parte, la medida busca "conjurar el riesgo de reiteración delictiva" y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos". "Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado", añade.

Noticias relacionadas

contador