• El mandatario popular aseguraba que España debería 900.000 millones de euros si hubiera sido rescatada dos veces
  • Fuentes del Gobierno hablan con Bolsamanía de las declaraciones de Rajoy
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la economía española se encuentra en una situación bastante mejor que la griega al afirmar que “Grecia debe mucho dinero, es como si España debiera 900.000 millones de euros, que es una barbaridad”.

Lea también: Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

Diferentes medios de comunicación, Bolsamanía entre ellos, no tardaron en hacerse eco de la afirmación del mandatario popular y rápidamente se sucedieron comentarios en torno a esta declaración en los que se aseguraba que al jefe de Gobierno le habían bailado las cifras.

DEUDA DE MÁS DE UN BILLÓN DE EUROS

La deuda española es de más de un billón de euros y equivale al 98% del PIB

Y es que la deuda española es de más de un billón de euros y equivale al 98% del PIB, mientras que en el caso de la deuda, la cuantía se reduce hasta cerca de 300.000 millones de euros y equivale a un 177% de la producción del país. Este 'desliz' ha provocado que el presidente del Gobierno reciba numerosas críticas al no ajustarse su afirmación a los datos oficiales.

Lea también: La nota política | El despiste de Rajoy

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por Bolsamanía han aclarado que Mariano Rajoy en realidad se refería a lo que equivalen los dos rescates de las instituciones a Grecia. En este sentido, cuando el líder popular hablaba de una deuda del 90%, se refería a que ese es el porcentaje del PIB que se corresponde a lo que debe Grecia de los rescates.

Así las cosas, los 900.000 millones a los que se refirió Rajoy al comparar le deuda griega con la española es la cantidad que debería pagar España si se encontrarse en una situación similar a la de Grecia. Es decir, después de haber sido rescatada hasta en dos ocasiones por las instituciones.

¿POR QUÉ COMETIÓ RAJOY EL ERROR?

El fin de semana, Mariano Rajoy hizo acto de presencia en un acto de FAES, en sus cursos de verano. En su comparecencia, analizó también la crisis griega antes de que se conociera el resultado del referéndum. En este sentido, reiteró la idea de que “Grecia necesita crecer y crear empleo y para ello, tienen que hacer políticas que sirvan a este objetivo”, expone.

Rajoy también recordó que Grecia ha recibido “más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB”, con unas “condiciones ventajosas” e indicó que “el euro no es ni puede ser un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su propia supervivencia”.

El error de Rajoy fue referirse a esta cifra como la deuda de Grecia sin especificar a qué hacía referencia exactamente

Esos más de 200.000 millones de euros, más del 90% del PIB de Grecia, corresponden a rescates de instituciones oficiales (Unión Europea, Banco Central Europeo -BCE-, y Fondo Monetario Internacional -FMI-). Es decir, lo que se ha conocido estos años como la troika.

El error de Rajoy fue referirse este lunes en Telecinco a esta cifra como la deuda de Grecia sin especificar a qué hacía referencia exactamente. Una cosa es la deuda con acreedores oficiales por préstamos bilaterales, y otra cosa muy diferente es la deuda pública soberana. Es decir, los bonos y letras del Tesoro que se emiten para conseguir financiación a través de acreedores privados.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de la deuda de un país sin concretar más, normalmente se entiende que el objetivo es hablar de la deuda pública. Además, el presidente del Gobierno comentó que Grecia tenía cerrado el acceso a los mercados de financiación porque “debe mucho dinero”, con lo que lo lógico en este caso es referirse a la deuda pública ya que es el mecanismo de financiación que tiene cerrado (los intereses exigidos son demasiado altos como para que Grecia emita deuda con normalidad), que se eleva hasta los 317.000 millones de euros al cierre de 2014, un 377% del PIB. Sin embargo, la cifra que dio es la de los rescates recibidos.

Lee además:

Rajoy y el error sobre la deuda de España: Así responden en Twitter los usuarios de Bolsamanía

Rajoy lanzará la 'candidatura' de Cifuentes para suceder a Aguirre en la Conferencia Política del PP

Mariano Rajoy frena en seco la 'desbandada' de barones en el PP hasta 2016

contador