• El 82% de los encuestados achaca al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el crecimiento del independentismo
  • Ocho de cada diez entrevistados culpan al Gobierno de España de "reforzar el independentismo en vez de debilitarlo"
  • 'El Mundo' también publica este domingo un sondeo sobre la repercusión que pudieran haber tenido los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en la crisis política catalana, hecho por Sigma Dos
cataluna-banderas-2
Banderas independentistas catalanas.

El 56% de los catalanes cree que el referéndum independentista organizado por el Govern de Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre no es legal ni válido, según una encuesta realizada por Metroscopia y que publica este domingo el diario El País. En concreto, el 63% de la ciudadanía catalana con edad entre los 18 y 34 años cuestiona su validez legal y el 56%, especialmente los más jóvenes, opinan que el gobierno de la Generalitat debería promover una salida negociada al conflicto, como el modelo vasco.

También se muestra en la información que publica el periódico generalista que un alto porcentaje (82%) de la ciudadanía catalana que achaca al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el crecimiento del independentismo en la comunidad.

Además, ocho de cada diez entrevistados culpan al Gobierno de España de "reforzar el independentismo en vez de debilitarlo" y que esta opinión no es exclusiva de los que apoyan a los partidos soberanistas, sino que también la comparten cuatro de cada diez votantes del PP, según Metroscopia.

El 60% de los encuestados considera que es "mala" la situación política actual de Cataluña

De esta manera, para el 60% de los encuestados considera que es "mala" la situación política actual de Cataluña, y el 44% no está de acuerdo con la manera cómo se tramitó la Ley del Referéndum en el Parlament.

En caso de que se llegara a celebrar la consulta popular del 1-O, el 56% de los catalanes opina que harían falta más votos a favor de la independencia que en contra, siempre con una participación suficientemente elevada, frente al resto que consideraron irrelevante ese dato.

El muestreo de la encuesta se ha hecho a partir de mil entrevistas a potenciales votantes residentes en Cataluña el pasado 7 de septiembre, es decir, el mismo día en que el Tribunal Constitucional suspendió la ley del Parlamento catalán que regula el referéndum sobre la independencia y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo.

ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS

Por otro lado, el diario El Mundo ha publicado este domingo también un sondeo relativo a la repercusión que pudieran haber tenido los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en la crisis política catalana, realizado por Sigma Dos. En él se indica que el 65,5% de los encuestados opinan que los independentistas sacaron rédito de los ataques.

Asimismo, un 38,9% de los encuestados destaca la labor que realizaron los Mossos d'Esquadra, por encima de la actuación del Gobierno de España y del Gobierno catalán. Y en el 41,6% de los casos se ve con buenos ojos la participación del rey Felipe VI en la manifestación que tuvo lugar el pasado 26 de agosto en Barcelona en repulsa a los ataques.

Finalmente, la mayoría de los españoles entrevistados afirma no haber variado sus actividades a raíz de los atentados. Eso sí, el 39,4% ve "bastante probable" que se produzca otro ataque similar en España en los próximos meses y que el 42,6% no cree que nuestro país tenga una capacidad distinta a otros para hacerle frente.

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES

El Mundo también ha dado información este domingo de una encuesta de estimación de votos, al igual que el diario ABC, y ambos sondeos coinciden en que el Partido Popular ganaría unas elecciones generales si se celebrasen ahora. En cambio, adjudican resultados distintos al PSOE.

En concreto, el partido liderado por Pedro Sánchez ganaría casi cuatro puntos con respecto junio del año pasado, según El Mundo, mientras el otro periódico generalista le da una subida más baja (de un más de un punto porcentual).

Noticias relacionadas

contador