• El 'no' de PP y Ciudadanos sumaría 162 escaños
  • Contando con la abstención de lo partidos nacionalistas, habría un empate
  • Y aunque resulte complicado imaginárselo, la matemática da la presidencia a Sánchez con el apoyo de De la Serna
Pedro Sánchez durante la segunda votacion

Pedro Sánchez continúa trabajando en conformar un pacto que le de la mayoría necesaria como para salir elegido Presidente del Gobierno, en primera o segunda votación. El Pacto con Podemos y el voto negativo de PP y Ciudadanos hace que las calculadoras echen humo. Sólo habría una posibilidad en el que el gobierno a la valenciana tuviese una posibilidad de gobernar, de no conseguirlo se quedarían a un voto.

Lea también: Exclusiva | Lo que busca el PSOE: gobernar en minoría con ministros de Podemos y C's

El reloj de los pactos continúa en marcha. Tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, vuelve a abrirse la posibilidad de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo que coloque al socialista en La Moncloa. PSOE y Podemos suman 155 escaños en las Cortes. Para lograr una mayoría absoluta necesitarían 21 votos a favor más, aunque también puede ser elegido en segunda ronda, en donde sólo necesitarían más votos favorables que en contra. Con estos datos se abren varios posibles escenarios.

Lea también: El cambio radical de Pablo Iglesias le convierte en tendencia mundial en Twitter

Los escenarios posibles son muchos aunque simplificando las cuentas habría dos grandes escenarios posibles que dependen inicialmente de la opción de Ciudadanos y en segundo lugar de la muchas variables en las que se convinan apoyos y abstenciones de los diferentes partidos.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

EL PACTO PSOE - PODEMOS - CIUDADANOS

La alianza sumaría 195 votos a favor, Ciudadanos podría abstenerse si cuentan con el apoyo de otros partidos

El escenario más simple es aquel que reúna a PSOE, Podemos y Ciudadanos votando a favor de Pedro Sánchez. La alianza sumaría 195 votos a favor con lo que el líder socialista podría ser investido en primera ronda con mayoría absoluta, con el rechazo del resto de partidos. En caso de que Ciudadanos opte por abstenerse, el resultado daría un empate a 155 que necesitaría de la abstención o el voto favorable de otro partido, todo apunta a que sería Coalición Canaria, para deshacer el empate y dar la victoria a Sánchez.

Lea también: Pablo Iglesias: 'Para que haya un Gobierno de coalición, estoy dispuesto a ceder y no estar en el Gobierno'

'EL GOBIERNO A LA VALENCIANA'

La coalición de izquierdas necesita por tanto convertir dos abstenciones en 'sí'

El segundo escenario posible pone a Ciudadanos votando 'no' junto al PP. Por su parte el PSOE lograría el apoyo de Podemos, Compromis e Izquierda Unida. Con el resto de formaciones absteniéndose el resultado sería Sí: 161, No: 162. La coalición de izquierdas necesita por tanto convertir dos abstenciones en 'sí'. La primera sería Coalición Canaria. El partido ya le dio su apoyo a Pedro Sánchez en la segunda votación de la fallida sesión de investidura. Con los canarios, el resultado pasa a un empate a 162. El punto de inflexión podría colocarlo Pedro Gómez de la Serna. El ex diputado del PP, actualmente figura como adscrito a ningún partido en las cortes y decidiría por sí mismo su voto.

Lea también: Pedro Sánchez: 'El señor Iglesias ha dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos'

Poco después de hacerse oficial las listas para las elecciones de diciembre el diario El Mundo publicaba una información en la que aseguraba que junto con el embajador Gustavo de Arístegui cobraron comisiones millonarias por lograr contratos públicos para empresas españolas en África y Lationoamérica. Finalmente el PP expulsó a De la Serna de sus listas y, aunque se lo reclamaron, el diputado no renunció a su acta. Ahora, su voto a favor de Sánchez podría darle la presidencia al socialista aunque resulta complicado imaginar que De la Serna hiciera Presidente al socialista.

Lea también: Errejón: "La reunión entre Sánchez e Iglesias acerca un Gobierno del cambio"

Teniendo en cuenta que el 'Gobierno a la valenciana' sólo necesitaría un escaño sería más posible imaginar que contasen finalmente con el apoyo de alguno de los partidos nacionalistas: PNV, Democracia y libertad, ERC o EH Bildu.

Lea también:

Lo que esconde la misteriosa dedicatoria del libro que Pablo Iglesias ha regalado a Pedro Sánchez

Las notas secretas de Pablo Iglesias: dispuesto a nuevas cesiones ante el PSOE

El PP acusa a Sánchez de pensar sólo en "salvar su pellejo"

Villegas prefiere que haya "elecciones a un Gobierno con independentistas"

Sánchez propone a Iglesias "ampliar" el acuerdo PSOE-C's en reuniones a tres

Guerra en el PSOE: mensajes a favor de Susana Díaz tras las críticas de la alcaldesa de Getafe

Ciudadanos asegura que prefiere nuevas elecciones a Iglesias y que no apoyará ni por activa ni por pasiva a Podemos

contador