• Le apoyaría el 55% de los estadounidenses, según él
  • El estudio del 'think tank' conservador advierte incluso de que podría faltar mano de obra para cubrir esos millones de puestos de trabajo que quedarían vacantes
trump-560x373

La expulsión de Estados Unidos de todos los inmigrantes indocumentados, una de las propuestas más polémicas del aspirante presidencial Donald Trump, supondría una reducción de dos puntos porcentuales en el PIB, según un estudio del 'think tank' American Action Forum.

Las estadísticas del Gobierno cifran en más de once millones el número de extranjeros que residen en Estados Unidos sin los papeles necesarios y, de ellos, alrededor de 6,8 millones están trabajando. Su deportación supondría para el sector privado pérdidas de entre 381.000 y 623.000 millones de dólares (entre 333.000 y 545.000 millones de euros).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que Estados Unidos producirá 18.700 millones de dólares en bienes y servicios durante 2016, por lo que una pérdida de 400.000 millones supondría en torno al 2 por ciento del PIB.

Lea también: Donald Trump avanza hacia candidatura y esto afecta al peso, a la Bolsa y los mercados

El estudio del 'think tank' conservador advierte incluso de que podría faltar mano de obra para cubrir esos millones de puestos de trabajo que quedarían vacantes. La agricultura, la construcción y las tareas asistenciales serían los sectores más afectados.

El FMI ha calculado que Estados Unidos producirá 18.700 millones de dólares en bienes y servicios durante 2016

El estudio agregó que retirar a esos trabajadores podría dejar potencialmente millones de empleos libres, debido a la falta de trabajadores legales que estén dispuestos a cogerlos.

CREE QUE EL 52% DE LOS ESTADOUNIDENSES LE APOYARÍA

"Vi el reporte y ni siquiera lo entendieron", dijo Trump en una entrevista con CNBC. "Podemos decir con certeza que no queremos contraer nuestra economía", agregó.

El empresario justifica sus alegatos en contra de los inmigrantes acusando a este colectivo de contribuir al desempleo y a la reducción de los salarios. Sin embargo, su mensaje ha calado en ciertos sectores; un 52,5 por ciento de los estadounidenses respaldarían una deportación parcial o total, según un sondeo de la firma Ipsos para Reuters.

Lea además:

¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí

Donald Trump y sus ideas racistas alarman a diplomáticos de todo el mundo

contador